Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente en la cordillera del Atlas

El polémico rescate de los tres españoles en Marruecos llegará a los tribunales y al Congreso

Las críticas sobre lo ocurrido han aumentado después de las declaraciones del policía y espeleólogo Juan Bolívar, único superviviente.

Efe. Sevilla Actualizada 11/04/2015 a las 00:48
0 Comentarios
Familiares de José Antonio MartínezEfe

La polémica generada sobre la actuación de las autoridades marroquíes en el rescate de los tres montañeros españoles accidentados en el Atlas llegará a los tribunales, ya que la familia de uno de los fallecidos emprenderá acciones legales, y al Congreso, donde se pedirá al Gobierno que informe de lo ocurrido.

Ante la controversia creada en torno a los medios empleados en el rescate de los espeleólogos y montañeros y alrededor de la acción diplomática de Marruecos y España para coordinar los esfuerzos, el Ejecutivo español ha asegurado que "ha hecho todo lo que ha podido" para asistir a los deportistas y ha reiterado la "buena voluntad" de las autoridades de aquel país para socorrerlos siguiendo su propio protocolo.

Las dudas sobre lo ocurrido han aumentado después de que el policía y espeleólogo Juan Bolívar, superviviente del accidente en el que murieron sus dos compañeros, criticara el rescate porque "no fue normal".

"La camilla en la que pretendían rescatar a (José Antonio) Martínez -ha detallado Bolivar para ilustrar las precarias condiciones del salvamento- cayó al río con riesgo de que se ahogara. Al día siguiente, tras una noche en el agua falleció".

Bolivar, muy emocionado, contestó afirmativamente a la pregunta de si creía que la muerte de su compañero de cordada había sido un asesinato.

El Instituto de Medicina Legal de Granada ha practicado la autopsia a Martínez, la segunda, a petición de la familia, que se le hace tras la efectuada en Marrackech, exigida por el Gobierno marroquí en cumplimiento de su legislación, aunque no será hasta dentro de unos meses cuando se obtengan los resultados definitivos.

Martínez será enterrado en Granada, mientras que la incineración del otro fallecido, Gustavo Virués, se realiza en su pueblo, Chiclana (Cádiz).

La familia de Martínez ha anunciado que pretenden unirse a las federaciones, tanto de montañismo como espeleología, y a la familia de Virués "para hacer fuerza" e intentar "sacar algo positivo", aunque ha reconocido que la "lucha contra unos gobiernos" puede ser "imposible y absurda".

Aunque no culpan a los gendarmes que acudieron a tratar de rescatar a los escaladores españoles, sí a las autoridades que "no dejaron que entraran expertos" a la zona y lamentan que el equipo marroquí acudiera en unas condiciones "muy precarias", sin medios suficientes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho hoy notar la "buena voluntad" demostrada desde el primer momento por Marruecos para afrontar el rescate de los montañeros "en las mejores condiciones".

Pero ha puntualizado que ese país "es un Estado soberano que tiene sus propios protocolos de actuación" a la hora de acometer este tipo de tareas, que siempre se deben llevar a cabo "con arreglo a los protocolos y criterios" de la nación donde ocurren los hechos.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado que este cuerpo ha hecho "todo lo humanamente posible" y lo que ha estado en su mano para ayudar en el rescate.

"Como Policía Nacional hemos hecho todo lo que ha estado en nuestro mano, todo lo humanamente posible tan pronto como supimos del accidente", ha reiterado Cosidó.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha declarado que a su juicio, Martínez "podría haber sido salvado y rescatado", y ha agregado que en virtud de los testimonios, "parece que no se han hecho las cosas bien".

"Supongo que habrá una responsabilidad que tendrá que ser expuesta y reconocida y es lo que esperamos, que se reconozca esa responsabilidad por parte de aquellos que, a mi juicio, no parece que hayan actuado adecuadamente", ha afirmado.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido al Gobierno que dé información sobre la muerte de los dos españoles muertos mientras practicaban el descenso de barrancos en Marruecos, al considerar que lo que ocurrido es "grave".

Luena ha recordado que el próximo miércoles, en la sesión de control en el Congreso, el grupo socialista dirigirá una pregunta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la información de la que dispone acerca de las circunstancias del rescate.

El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología (FEA), José Antonio Berrocal, ha criticado la "falta de humanidad y voluntad" de las autoridades marroquíes, que "no tenían ningún tipo de capacidad" para llevar a buen término el rescate.

El representante de los espeleólogos andaluces cree que los gendarmes marroquíes no tuvieron humanidad "al dejar morir a una persona debajo de una cascada a 5 grados", y que es de "una crueldad infinita" que alguien permita este tipo de actuaciones. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual