Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Yihadismo en España

Los once detenidos tenían intención de atentar en Cataluña

La célula captaba jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Iraq para luchar junto al EI.

Europa Press. Barcelona Actualizada 08/04/2015 a las 21:51
0 Comentarios
Los Mossos d'Esquadra custodian a uno de los nueve detenidos en los registros de esta jornada en CataluñaEFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido a once personas en una operación que ha permitido desarticular una célula yihadista que tenía la "voluntad explícita" de atentar en Cataluña, aunque ya no suponía ningún peligro porque estaba controlada desde hace trece meses, según la Generalitat catalana

En una rueda de prensa, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado que se trataba de una célula "operativa, con voluntad contrastada de atentar en Cataluña", que también se dedicaba a captar a jóvenes para radicalizarlos en el yihadismo, así como a enviarlos a combatir con el Estado Islámico en Siria e Iraq.

"Voluntad explícita y contrastada" de atentar

El  'conseller' ha subrayado que la voluntad "contrastada" y "explícita" de los detenidos de cometer un atentado no era una "amenaza genérica", sino que se había acreditado, previamente a la operación de hoy, su intención de perpetrar "acciones concretas".

Cinco de los detenidos eran conversos al yihadismo, ha advertido Espadaler. "Es un hecho que nos tiene que hacer reflexionar", ha insistido el titular de Interior, que ha reiterado que no se puede bajar la guardia ante el fenómeno yihadista, sin hacer alarmismo.

"Éxito de la operación"

Además, ha destacado el "triple éxito policial" de la operación, que ha evitado la radicalización de más jóvenes en el área de Barcelona, ha paralizado el envío de yihadistas a combatir a favor de Estado Islámico en Siria e Iraq y ha neutralizado "la comisión de un posible acto terrorista en Cataluña".

La célula, que se da por desarticulada, es la responsable de haber enviado en diciembre pasado a combatir a Siria a tres jóvenes, que permanecen en prisión tras ser detenidos cuando se encontraban en Bulgaria, de camino a Siria, vía Turquía.

El grupo también había logrado enviar a Iraq a otro combatiente, que está incorporado en las filas del Estado Islámico-DAESH.

La voluntad del grupo de atentar en Cataluña se acreditó durante la investigación, por lo que hacía meses que los detenidos eran monitorizados y controlados por los Mossos. "En ningún momento ha habido ninguna situación de peligro. En todo momento han estado controlados", ha insistido el consejero de la Generalitat

El cerebro del grupo

El supuesto cerebro del grupo es un ciudadano español convertido al Islám y residente en Sabadell, Antoni S.M., que mantenía una relación con una mujer de origen marroquí.

Los detenidos, entre ellos un menor de 17 años y una mujer, son cinco ciudadanos españoles -cuatro convertidos al Islám-, cinco marroquíes y un paraguayo -también convertido-, que permanecerán en dependencias de los Mossos hasta el próximo viernes día 10, cuando está previsto que pasen a disposición de la Audiencia Nacional.

Espadaler ha desvinculado esta operación, en la que ha intervenido 360 agentes de la policía catalana, del refuerzo del dispositivo antiterrorista en Cataluña por la amenaza yihadista que se desplegó durante la Semana Santa.

En el operativo, iniciado a las cuatro de esta madrugada, se han practicado dieciséis entradas y registros y once detenciones en las poblaciones barcelonesas de Tarrasa, Sabadell, Barcelona y Sant Quirze del Vallès y en Valls (Tarragona).

En los registros, los agentes han intervenido material diverso de relevancia para la investigación, según fuentes cercanas al caso.

Ocho acusados de pertenencia a organización criminal

Ocho de los detenidos, todos ellos hombres, están acusados de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, captación y adoctrinamiento de otras personas para ser enviadas a luchar a zonas de conflicto o para incorporarse a la célula desarticulada.

A algunos de estos ocho detenidos se les acusa también de preparación para cometer estragos con finalidad terrorista.

Por su parte, los otros tres arrestados, entre ellos una mujer, están acusados de encubrimiento, incitación al delito de terrorismo, colaboración con organización criminal con finalidades terroristas.

Fundación Nous Catalans

A raíz de esta operación en Cataluña, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de los "riesgos e imprudencias" de la fundación Nous Catalans, vinculada a Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), cuya finalidad, sostiene, era captar a musulmanes para la causa del independentismo, una tarea "no recomendada ni prudente".

Además, ha detallado que la mitad del centenar de mezquitas más radicales de España están radicadas en Cataluña, en poblaciones como Salt (Gerona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Reus y Torredembarra (Tarragona).

Visiblemente irritado, Espadaler ha calificado como "poco afortunadas" las declaraciones del ministro, ha desvelado que ha tenido que hablar con algunos alcaldes para transmitirles un mensaje de serenidad y ha subrayado que la prioridad es luchar unidos contra el yihadismo y no entrar en batallas políticas.

Al ser preguntado sobre por qué hay más operaciones contra el yihadismo en Cataluña que en el resto de España, Espadaler ha respondido que porque en esta comunidad existe una "mayor eficacia policial", debido a la colaboración y especialización de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual