Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesia católica

La Iglesia española lanza un portal en internet de transparencia

Además se someterá este año a diez auditorías para revisar sus cuentas.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/04/2015 a las 16:24
Etiquetas
0 Comentarios
Fernando Giménez Barriocanal, en la presentación de cuentasReligión Digital

La Iglesia española ha creado un portal de transparencia en su página web  y ha puesto en marcha un plan piloto por el que la propia Conferencia Episcopal y nueve diócesis se someterán este año a sendas auditorías externas para revisar sus cuentas.

Estas acciones se emprenden en el marco del Plan de transparencia y modernización de los sistemas de gestión de la Iglesia en España que ha sido aprobado por la Comisión Permanente de la CEE y que fue presentado por el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el Consejo de Economía.

Concretamente, el portal de transparencia agrupa toda la información existente en materia económica y recoge los acuerdos Iglesia-Estado, los Estatutos de la CEE, el organigrama y el convenio de asignación tributaria.

Por otro lado, sobre el plan piloto de revisión contable, Giménez Barriocanal ha explicado que una docena de diócesis se han ofrecido voluntarias para someterse a una auditoría externa que llevará a cabo PricewaterhouseCoopers (PwC), aunque se ha determinado que serán nueve las que sean auditadas, entre las que no se encuentra la diócesis de Granada. El objetivo de las mismas es valorar la situación actual de la contabilidad y ofrecer recomendaciones de mejora.

"La Iglesia no se puede quedar atrás. Tenemos que ofrecer mecanismos de plena confianza. Muchas veces en las parroquias se lleva una cuenta de caja, el dinero que ha entrado en casa y el que sale. Hoy en día, eso para gestionar el conjunto de instituciones de la Iglesia no es suficiente", ha explicado.

No obstante, ha puntualizado que estas auditorías no tienen como finalidad evaluar problemas concretos de diócesis concretas pues "cada diócesis es autónoma y funciona de forma independiente" siendo la CEE un órgano de asesoramiento. Acerca de la reacción de los obispos ante las auditorías, Barriocanal ha admitido que hace tiempo quizá algunos mostraban "perplejidad" pero ha afirmado que ahora muestran "disponibilidad total". 

Plataforma online para donativos


Entre las medidas del Plan de Transparencia también están estudiando la posibilidad de implantar una plataforma para hacer donativos que permita, desde una sola página web, poder elegir a qué institución diocesana o parroquial se quiere ayudar, ya sea mediante una aportación puntual o periódica.

Asimismo, la CEE desarrollará y ampliará la Memoria de actividades de la Iglesia en colaboración con las distintas realidades eclesiales como la Conferencia de Religiosos, Escuelas Católicas, Cáritas y Obras Misionales Pontificias. Igualmente, diseñará manuales de buenas prácticas como un manual de inversiones financieras, de compras, contratación de servicios y obras y un protocolo de contratación de personal, en los que ya están trabajando.

Por otra parte, Barriocanal ha presentado este miércoles en la sede de la CEE el libro 'La fiscalidad de la Iglesia católica en España' (EDICE) que da a conocer la realidad de las peculiaridades de la fiscalidad de la Iglesia.

Así, se define qué es una entidad religiosa desde el punto de vista civil y fiscal, se clasifican los distintos grupos de entidades eclesiásticas a efectos fiscales y se analizan los impuestos en vigor, señalando las obligaciones y las exenciones que tienen las entidades de la Iglesia que, según explica Barriocanal, "en la mayoría de los casos, no difiere ni del resto de confesiones religiosas ni del sector no lucrativo del país".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual