Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesia católica

La Iglesia consolida el 35% de las declaraciones, aunque recibe 1,5 millones menos

La Conferencia Episcopal Española ha señalado que "se presentaron menos declaraciones".

Efe. Madrid Actualizada 08/04/2015 a las 19:59
0 Comentarios

El porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia Católica se mantiene en el 35% en la Renta de 2014 -el 35,2% y el 35,01% el año anterior-, aunque la cantidad total recaudada por esta institución, en concepto del 0,7% del IRPF, desciende en 1,5 millones de euros.

La Conferencia Episcopal Española ha presentado los datos de asignaciones a favor de la Iglesia Católica en la campaña de 2014, que muestran que nueve millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia.

El vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, ha destacado el "ligero" aumento de ese porcentaje y la "consolidación del 35%", aunque sigue descendiendo, por cuarto año consecutivo, el total de la recaudación (247,6 millones de euros en 2014, frente a 249,1 millones del año anterior).

"Aunque sea un incremento pequeño, el dato es positivo", ha dicho Giménez, quien ha explicado que la Iglesia no es ajena a la crisis y ha recordado que se ha producido una reducción importante de la renta declarada en España, por el número inferior de declaraciones presentadas y la cantidad total de dinero recaudado.

Doce de las diecisiete comunidades autónomas han incrementado el porcentaje de asignación y las que mantienen un porcentaje por encima de la media del total nacional son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Madrid y Aragón.

Las comunidades autónomas que más dinero aportan son: Madrid Andalucía, Cataluña, Valencia, País Vasco y Castilla y León.

En siete comunidades, ha subido el importe asignado (Madrid, Extremadura, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja).

En la comparecencia, se ha detallado el descenso del número total de declaraciones con asignación a favor de la iglesia, que han pasado de 7.339.102 a 7.268.597, aunque el número total de contribuyentes asciende a nueve millones, ha señalado Giménez Barriocanal.

"Marcar la casilla no cuesta nada y hace posible ayudar a millones de personas que necesitan tanto", ha dicho el responsable de la Iglesia, quien ha insistido en que se puede seleccionar la X de la Iglesia y también la de "otros fines sociales".

Además, la Conferencia Episcopal ha dado el visto bueno al plan de transparencia y modernización de los sistema de gestión de la Iglesia, que prevé la realización de diez auditorías externas, una en la propia Conferencia Episcopal y las otras nueve en diócesis.

El plan pretende, entre otros objetivos, valorar la situación actual de la contabilidad y elaborar modelos de rendición de cuentas homologados para diócesis, parroquias e instituciones diocesanas.

También está previsto un estudio sobre la implantación de una plataforma para hacer donativos que permita desde una página web poder elegir a qué institución diocesana o parroquial se quiere contribuir con una cantidad puntual o periódica.

En el mismo encuentro informativo, se ha presentado el libro 'La Fiscalidad de la Iglesia católica en España', que pretende dar a conocer la realidad de las peculiaridades de la fiscalidad de la Iglesia y aclarar algunos conceptos.

"Las obligaciones y las exenciones que tienen las entidades de la Iglesia, en la mayoría de los casos, no difiere ni del resto de confesiones religiosas ni del sector no lucrativo de nuestro país", ha señalado Giménez Barriocanal, autor del libro.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual