Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente en el Atlas

Fernández Díaz: "Marruecos rehusó amablemente la ayuda ofrecida desde España"

El ministro del Interior niega que actuasen con "mala fe" y habla de "disfunción" en las gestiones.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/04/2015 a las 18:28
Etiquetas
0 Comentarios

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado su versión de lo sucedido en torno a las gestiones para rescatar a los espeleólogos españoles accidentados en Marruecos.

Según ha dicho, en un primer momento las autoridades marroquíes rehusaron "amablemente" la ayuda ofrecida desde España al entender que podían hacerlo con sus propios medios, pero niega que actuasen con "mala fe" por lo que ha coincidido con el ministro Margallo al hablar de "disfunción" en las gestiones que no impidieron la muerte de dos de los accidentados.

"Desde un primer momento, las autoridades marroquíes mostraron absoluta voluntad de colaboración. Hemos estado en permanente contacto, ellos consideraron que por sus propios medios podrían proceder al rescate y por tanto rehusaron amablemente la oferta de colaboración que enviamos nosotros", ha dicho el ministro en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto celebrado en el complejo policial del Canillas.

Fernández Díaz ha añadido que "en un segundo momento ya aceptaron esa oferta y desgraciadamente la persona que estaba herida, que era un inspector jefe de la Policía, había fallecido".

"Creo que se puede compartir que ha sido una disfunción porque nunca hubo mala fe ni falta de colaboración por parte de Marruecos. Cuando ya se dieron cuenta de que las circunstancias de la zona hacían dificultoso ese rescate aceptaron la ayuda, pero cuando llegamos allí desgraciadamente era tarde", ha reiterado.

Sobre la repatriación de los cuerpos de los espeleólogos fallecidos, el ministro ha recordado que ahora se tienen que realizar las autopsias y que, una vez realizadas, las autoridades españolas están en contacto con las familias para ayudar en todo lo necesario para que se pueda producir la repatriación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual