Felipe VI llega a la base española de Marjayún para visitar a las tropas en el Líbano

El Rey recordó al último soldado fallecido por un " fallo de cálculo" en territorio israelí.

Reformas y apertura en el primer año del nuevo monarca
El rey Felipe VI pasa revista a las tropas en la base 'Miguel de Cervantes
AFP

El Rey de España ha llegado este miércoles en helicóptero desde Beirut a la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la frontera con Israel, para visitar a los 558 militares españoles que velan por la estabilidad en esta zona donde el cabo Francisco Javier Soria murió por fuego israelí en respuesta a Hizbulá.


El helicóptero, en el que también viaja el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tomó tierra pasadas las 11.00 hora local (08.00 GMT) en esta base militar, emplazada en Blat y próxima a Marjayún, donde Felipe VI fue recibido por el viceprimer ministro libanés, Samir Mokbel, el comandante de la FINUL, Luciano Portolano, y el jefe de la Brigada Multinacional del Sector Este, Antonio Ruiz Olmos.


El encuentro con las tropas españolas pondrá fin a la primera visita al Líbano de don Felipe desde su proclamación como Rey, que comenzó el martes en Beirut, donde recibió a unos 350 representantes de la colonia española en la residencia de la embajada y se reunió en el palacio del Gran Serrallo con el primer ministro, Tamam Salam, en una entrevista seguida de cena oficial.


A la cena, celebrada en el Gran Serrallo, asistieron, además de Salam, otros seis miembros del Gobierno libanés: Samir Mokbel (viceprimer ministro y titular de Defensa), Alain Hakim (Economía y Comercio), Michel Pharaon (Turismo), Mohamed Machnouk (Medio Ambiente), Raymond Arayji (Cultura) y Alice Chaptin (Asuntos para Desplazados).


Durante la recepción a la colonia española residente en este país, el Rey dedicó unas palabras a la memoria del cabo Soria, se declaró "profundamente orgulloso" de la contribución española al mantenimiento de la paz y la seguridad en el sur del Líbano y garantizó la permanencia de España en la FINUL.


Junto al ministro Morenés, acompañan al monarca en esta visita al Líbano el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, además del jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el del Cuarto Militar de la Casa, vicealmirante Juan Ruiz Casas.


En los más de ocho años transcurridos desde que España envió sus primeros soldados al Líbano, han fallecido trece militares del Ejército español, el último de ellos el cabo Soria, que murió el pasado 28 de enero cuando cumplía su misión en una torre de vigilancia fronteriza, víctima de uno de los proyectiles lanzados por Israel en respuesta a un ataque del grupo chií libanés Hizbulá.


En 2007, el entonces Príncipe Felipe y la Princesa Letizia presidieron el funeral de Estado por los seis primeros militares del Ejército español fallecidos en el Líbano, tres de ellos de origen colombiano, que murieron por la explosión de un coche-bomba al paso de su vehículo blindado.


Un año más tarde murió otro militar colombiano al volcar su blindado, en 2009 y 2011 fallecieron dos españoles por paradas cardiorrespiratorias, en febrero de 2014 un conductor español y un soldado salvadoreño en accidente de tráfico y, un mes más tarde, un soldado español por un golpe accidental en la cabeza.


Más de 10.200 militares de 38 países participan en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y el total de fallecidos en cumplimiento de las tareas asignadas en esta misión de la ONU supera las 300 personas.


Don Felipe visitó como Príncipe la base "Miguel de Cervantes" en octubre de 2008 y el Rey Juan Carlos en febrero de 2010, unos días después de que asumiera el mando de la FINUL el general español Alberto Asarta, quien permaneció dos años al frente de esta misión creada para supervisar el repliegue israelí y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno libanés en toda la nación.