Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras las elecciones en Andalucía

​El PP exige dos puestos en la Mesa de la Cámara del Parlamento andaluz

El reglamento establece que estará compuesta por el presidente, 3 vicepresidentes y 3 secretarios.

Efe. Sevilla Actualizada 08/04/2015 a las 16:51
Etiquetas
0 Comentarios
El presidente del PP andaluz, Juanma MorenoEfe

El PP ha exigido que se "respete la proporcionalidad" en la Mesa del Parlamento andaluz tras los resultados electorales del 22 de marzo, de forma que su grupo cuente con dos miembros, y ha asegurado que no "tiene problema" en que se amplíe el número de integrantes de este órgano si fuera necesario.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha hecho esta reflexión en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido con el PSOE, al tiempo que ha subrayado que "nunca" van a "cambiar sillones por la abstención" para la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, y ha añadido que en este momento la posición es de "rechazo absoluto".

El reglamento del Parlamento de Andalucía establece que la Mesa de la Cámara estará compuesta por el presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, y dispone que todos los partidos que hayan obtenido representación suficiente para constituir grupo parlamentario tendrán derecho a estar presentes en la misma.

En la anterior legislatura, el PP -con 50 diputados- tenía tres representantes en la Mesa; el PSOE -con 47 escaños- otros tres, e IU -con doce diputados- contaba con uno.

Preguntada sobre si el PSOE le ha planteado esta posibilidad, ha señalado: "Esclarezco con ello cualquier duda que pueda tener el PSOE en cualquier momento", y ha remachado: "Nunca vamos a cambiar sillones por la abstención para que esta señora tenga el ordeno y mando, no vamos a hacer cambalaches si alguien lo pretende".

Interrogada sobre si el PP da por hecho que la Cámara será presidida por el PSOE, ha indicado: "Aquí, por hecho, no se da nada", aunque ha asegurado que su partido está "abierto al diálogo" y ha agregado: "Hablaremos con todos los grupos que quieran hablar con nosotros porque ésta va a ser una legislatura de diálogo".

Respecto a si el PP podría llegar a un acuerdo con Podemos sobre el nuevo presidente o presidenta de la Cámara ha respondido: "Eso es lo que ha pretendido esgrimir el PSOE, pero todos tenemos muy claro que quien se está acercando a Podemos es el PSOE".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha indicado que los resultados de las elecciones autonómicas "marcan claramente" que a su partido le corresponden tres representantes en la Mesa y ha considerado "inviable" en este momento la ampliación de dicho órgano de acuerdo con lo que establece el reglamento.

El dirigente socialista, que se ha mostrado "seguro" de que finalmente habrá un acuerdo para la constitución del Parlamento, ha insistido respecto a la investidura en que tiene que prevalecer "el sentido institucional" de forma que, sin que nadie tenga que "asumir una posición que no quiera, no se impida lo que han manifestado claramente los andaluces" en las urnas.

El portavoz socialista ha asegurado que en la reunión ha habido una "predisposición" de ambas fuerzas políticas a mantener el diálogo porque el PSOE y el PP tienen una "responsabilidad institucional muy importante" y tienen la "obligación" de seguir haciendo del Parlamento "un ámbito de entendimiento".

Sobre la Mesa del Parlamento, ha defendido que al PSOE le corresponden tres miembros porque "los resultados electorales son los que son y no cabe otra alternativa", ya que al mismo tiempo el reglamento dice que tienen que estar representados todos los grupos.

El PSOE ha recalcado que seguirá impulsando el diálogo con el resto de las fuerzas políticas tras los encuentros que ha mantenido con IU y el PP, y ha asegurado que esta misma semana tiene previsto reunirse con Ciudadanos y Podemos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual