Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

​España incrementa las detenciones antiyihadistas con 40 arrestados en cuatro meses

Las fuerzas de seguridad ya han arrestado a 114 presuntos terroristas en esta legislatura.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/04/2015 a las 21:52
1 Comentarios
Detención de una familia marroquí en Badalona (Archivo)Efe

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han incrementado considerablemente el ritmo de las detenciones de presuntos terroristas yihadistas con 40 arrestados en lo que va de año lo que supone la misma cifra que todo el curso anterior. Además, cuando aun quedan cerca de nueve meses para que termine la presente legislatura, el número de detenidos ya son una treintena más que en toda la anterior.

Así se refleja en los datos oficiales del Ministerio del Interior a los que hay que sumar los once arrestados este miércoles por los Mossos d'Esquadra en Cataluña. Este es el desglose de las cifras más relevantes en alusión a la lucha contra el terrorismo yihadista en España:

Cuarenta detenidos entre enero y abril: La Policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo el arresto de 40 personas acusadas de estar vinculadas al terrorismo islamista. De ellos 27 han sido detenidos en España y dos en el exterior, según los datos del Ministerio.

Cuarenta y seis detenidos en 2014: La cifra de detenidos este año ya se sitúa sólo a seis arrestos de los practicados en todo el año anterior cuando se realizaron 46 detenciones, 36 de ellas en territorio español y 10 en el extranjero, principalmente en Marruecos.

Un tercio de los arrestados este año, en Cataluña: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha precisado este miércoles que un tercio de los 40 detenidos este año han sido arrestado en Cataluña, si bien ha considerado que esta región no tiene un riesgo especial y ha explicado que otras veces los arrestos se han producido en Madrid, Ceuta, Melilla o el Levante.

114 detenidos en lo que va de legislatura: Con los detenidos este miércoles en Cataluña ya son 114 los sospechosos detenidos en España desde el inicio de la presente legislatura el 13 de diciembre de 2011. En concreto fueron arrestadas 8 personas en 2012, 20 en 2013, 46 en 2014 y 40 en lo que va del presente año, según Interior.

Ochenta y cinco arrestado en la pasada legislatura:  Durante la pasada legislatura, que abarcó desde el 12 de abril de 2008 hasta el 12 de diciembre de 2011, se llevaron a cabo 85 detenciones.

Un centenar de yihadistas españoles en el extranjeros: Por primera vez el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha elevado este miércoles a un centenar los posibles terroristas que se habrían desplazado desde España hasta Siria o Irak para integrarse en grupos terroristas, principalmente en Estado Islámico. La primera vez que el ministro ofreció una cifra oficial fue el pasado agosto y habló de 51 'foreing fighters' y el pasado enero la elevó a 70. Aún así la cifra es muy inferior a la de los países del entorno que en ocasiones superan el millar de terroristas exportados.

Diez yihadistas retornados: El ministro del Interior ha asegurado en varias ocasiones que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detectado el regreso a España de una decena de terroristas tras su paso por lugares de conflicto. De ellos aseguran que sólo la mitad están detenidos y en prisión, bien en España o en Marruecos.

Diez células de captación desarticuladas: En los últimos dos años la Policía y la Guardia Civil --en ocasiones con la colaboración de las autoridades marroquíes-- han practicado la desarticulación de hasta 10 células de captación y envió de yihadistas a zonas de conflicto lo que ha permitido decenas de arrestos. 'Chacal', 'Jardín' o 'Firewell' son algunos de los nombres empleados para bautizar estos operativos.

Ciento ocho operaciones desde el 11M: El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró el pasado enero durante el foro "Libertad y Seguridad" que, desde los atentados del 11M, España ha llevado a cabo 108 operaciones contra el terrorismo yihadista.


Más de cien conexiones con el crimen organziado: Interior decidió unificar el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Investigación contra el Crimen Organizado (CICO) dado lugar a un nuevo organismo llamado el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) que en sólo unos meses de vida ya ha detectado más de un centenar de conexiones entre el crimen organizado y el terrorismo yihadista.


  • Jose (de Aragón).09/04/15 11:03
    El ritmo de las operaciones antiterroristas coincide "curiosamente" con situaciones en las que hay que desviar la atención imformativa de los medios por algún motivo. Esto, se hacía con Zapatero y mucho.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual