El PSOE y PP chocan en el reparto de cargos de la Mesa del Parlamento andaluz

Los populares han exigido que se "respete la proporcionalidad" en la Mesa del Parlamento.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, y el diputado electo popular Carlos Rojas tras la reunión con el grupo socialista
El PSOE y PP chocan en el reparto de cargos de la Mesa del Parlamento andaluz
Efe

El PSOE y PP, los partidos mayoritarios andaluces tras las elecciones del 22 de marzo, han iniciado el primer contacto bilateral en el que han evidenciado sus discrepancias sobre el reparto de cargos en la composición de la Mesa de la Cámara, sin profundizar en la investidura de Susana Díaz.


El reglamento del Parlamento de Andalucía establece que la Mesa de la Cámara estará compuesta por el presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios (7 miembros), y dispone que todos los partidos que hayan obtenido representación suficiente para constituir grupo parlamentario tendrán derecho a estar presentes en la misma.

Al término de la reunión, que ha durado casi una hora, el PP ha exigido que se "respete la proporcionalidad" en la Mesa del Parlamento andaluz, de forma que su grupo cuente con dos miembros, y ha asegurado que no "tiene problema" en que se amplíe el número de integrantes de este órgano si fuera necesario.


La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha hecho esta reflexión para recalcar a continuación que "nunca" van a "cambiar sillones por la abstención" para la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, y ha añadido que en este momento la posición es de "rechazo absoluto".


"Que el PSOE tenga tres (miembros en la Mesa) no es lo que han dicho los ciudadanos.", ha agregado López, cuyo partido no tendría inconveniente en ampliar la Mesa.


La dirigente popular ha abundado en la idea de que su grupo "nunca va a cambiar sillones por la abstención para que esta señora tenga el ordeno y mando, no vamos a hacer cambalaches si alguien lo pretende".


Por el PSOE ha comparecido el portavoz, Mario Jiménez, que ha defendido que su formación tenga tres representantes en la Mesa en base a los resultados electorales y ha considerado "inviable" en este momento la ampliación de dicho órgano.


El socialista, que cree que habrá un acuerdo para la constitución del Parlamento, ha insistido respecto a la investidura en que tiene que prevalecer "el sentido institucional" del PSOE y PP.


Sobre la investidura y el nuevo gobierno ha señalado: "No le estamos pidiendo a ninguna fuerza política que haga una tarea que no entienda que debe hacer en función de su proyecto, sino que no impidan que se haga realidad el mandato de los andaluces en las urnas".


La Mesa del Parlamento, que deberá quedar constituida el 16 de abril, ha centrado también la propuesta lanzada por el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, que va a pedir una reunión a todos los grupos para decidir una composición plural.


"No se trata de que un solo grupo hable con los demás, sino todos con todos", ha sostenido Maíllo,


La negociación bilateral continuará el jueves, cuando está previsto que se reúnan las delegaciones del PSOE y Ciudadanos, cuyo candidato a la Junta, Juan Marín, ha ratificado el voto negativo de su partido a la investidura Susana Díaz y ha avisado de que no concederán "cheques en blanco" en las negociaciones porque el PSOE "debe entender" que "la corrupción no es compatible con la democracia".


Previsiblemente, esta semana se reunirán también el PSOE y Podemos. Su líder, Teresa Rodríguez ha asegurado que su formación quiere que los andaluces conozcan el contenido de las negociaciones sobre la investidura y se ha opuesto tajantemente a "más pactos secretos en despachos cerrados".


Podemos quiere "luz y taquígrafos y retransmitir" las negociaciones.

Entretanto, la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha ubicado en el salón de plenos a los grupos que obtuvieron representación en las elecciones del 22 de marzo, con motivo de la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara el próximo 16 de abril.