Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Artur Mas llega a Nueva York para "disipar dudas" sobre el proceso catalán

El presidente catalán espera reunirse "con gente del mundo del 'think tanks'.

Anna Buj. Nueva York Actualizada 09/04/2015 a las 00:02
0 Comentarios
Mas en la delegación del Goven en Nueva YorkEfe

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se encuentra en Nueva York en una visita de día y medio para mantener contactos con grupos de opinión e inversores financieros, a los que quiere dar un "mensaje de tranquilidad" y "disipar dudas" respecto al proceso independentista catalán.

"Estoy aquí con el objetivo de dar información, dar la cara y explicar las ventajas y las virtudes de Cataluña y todo el proceso político en el que estamos inmersos, que sé que interesa en muchos lugares del mundo y especialmente en una ciudad como Nueva York", dijo a los periodistas el presidente catalán.

Tras visitar la Delegación del Govern en Estados Unidos, Mas dedica el día de hoy a reunirse "con gente del mundo de 'think tanks', que hace producción intelectual, que crea opinión, inversores de finanzas que nos siguen cada día y que están más o menos preocupados por cómo evoluciona Europa, el Estado español y nosotros (Cataluña) dentro de este contexto".

Pero el acto principal de la jornada es la conferencia titulada 'Catalonia at the Crossroads' (Cataluña en la encrucijada), que pronunciará esta tarde en la Universidad de Columbia, una de las más importantes del país, en la que, presentado por el economista Xavier Sala i Martín, explicará los pasos que se dan en Cataluña.

El presidente catalán espera encontrar comprensión en sus reuniones porque, a su juicio, en Estados Unidos se entiende muy bien el significado de libertad y de democracia, ya que "son hijos de estos conceptos".

"Ellos se emanciparon de su metrópoli, de Londres, hace unos siglos, y tuvieron claro que su camino de futuro era un camino de libertad y de hacerse amos de su destino y de sus propias decisiones", apuntó.

Sin embargo, admitió que la posibilidad de que Cataluña se establezca como un estado independiente y su consiguiente "viabilidad económica" causa "incertidumbre", sobre todo en los sectores financieros, por lo que quiere transmitir un "mensaje de tranquilidad en este sentido".

"Seguramente les preocupa la viabilidad financiera, pero como sí que existe, se les debe tranquilizar. Cataluña es una economía y un país suficientemente viable igual que lo son Finlandia o Dinamarca, países que existen por ellos mismos y que tienen dimensiones en población y economía similares a la catalana", recalcó.

Unas dudas que ha venido a disipar personalmente y "dando la cara" -recurrió a esta expresión en varias ocasiones- en un viaje en el que no se ha encontrado ningún impedimento por parte del Gobierno porque "no hay contactos políticos".

"Normalmente el Estado español pone trabas cuando se trata de tener contactos políticos, es lo que les pone nerviosos. El resto no lo pueden evitar: es normal que me reciban en foros económicos, que me entrevisten en la prensa norteamericana e internacional, que sé que no gusta en Madrid pero nos hemos de explicar", agregó.

Mas no tiene programada ninguna entrevista con un medio de comunicación estadounidense durante este viaje tan breve, pero ha recordado que "en los últimos dos años" ha sido entrevistado en muchos de ellos para dar su versión sobre el debate territorial iniciado en Cataluña.

Según el dirigente político, los estadounidenses "no entienden", con su "concepto de democracia", que el Govern "haya intentado todos los caminos posibles para poder pactar un referéndum con el Estado español" y que éste "haya bloqueado todos los caminos".

"Yo mismo tengo, junto con la vicepresidenta (Joana Ortega) y la consellera de Educación (Irene Rigau), una querella por haber puesto urnas. Estas cosas aquí no se entienden", mantuvo respecto al proceso judicial al que se enfrentan él y otros miembros de su gabinete tras el proceso participativo del pasado 9 de noviembre.

El presidente catalán llegó el martes por la noche a Nueva York en su tercer viaje oficial a Estados Unidos, tras el primero de junio de 2012, a Boston y Nueva York, y el segundo, el pasado mes de junio, a Carolina del Norte, del que tuvo que regresar antes de lo previsto para acudir en Madrid a la proclamación de Felipe VI como rey.

En esta ocasión también ha tenido que posponer "por deferencia" su visita oficial a California tras la muerte de la hermana del gobernador, Jerry Brown, que ha suspendido su programa público de los próximos días ante esta pérdida familiar.

Mas cerrará su viaje el jueves con una visita al museo sobre el atentado del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual