Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Violencia machista

López Aguilar pide la baja de militancia al PSOE: "Me golpean donde más me duele"

El eurodiputado toma esta decisión tras ser imputado por un supuesto delito de violencia de género.

Efe. Madrid Actualizada 07/04/2015 a las 17:55
12 Comentarios
López Aguilar defiende su inocencia y acusa a su ex mujer de querer acabar con su honorabilidad

El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha pedido al PSOE que le suspenda temporalmente de militancia para defenderse de las acusaciones de malos tratos que le ha presentado su exmujer y que él califica de "absolutamente falsas".

"Me golpean donde más duele", ha señalado el político socialista, que asegura ser víctima de acusaciones falsas como consecuencia de un proceso de divorcio "muy doloroso" y que cree dirigidas a "infamar una trayectoria política intachable".

López Aguilar podría ser llamado a declarar en las próximas semanas por el Tribunal Supremo -competente para instruir cualquier causa penal contra él, por su condición de eurodiputado- después que la familia de su exesposa, Natalia de la Nuez, haya comunicado al Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria que durante sus años de convivencia en común la ha sometido a presuntos malos tratos físicos y psicológicos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado a Efe que hoy, martes, ese Juzgado de la capital grancanaria remitirá los hechos al Supremo, para que se interrogue a López Aguilar si lo considera oportuno.

El propio López Aguilar hizo pública la acusación anoche, mediante un comunicado en el que decía haber tenido conocimiento de esas acusaciones al acudir a la Policía para interesarse por dos incidentes que habían ocurrido en el domicilio de su exmujer en Gran Canaria cuando él no estaba en la isla (dos conatos de incendio).

El ex secretario general de los socialistas canarios ha defendido su inocencia y ha denunciado que se le intenta involucrar en unos hechos inventados, dirigidos a "destruirlo" personal y políticamente, como dijo anoche. López Aguilar ha comunicado telefónicamente al PSOE que quiere que su militancia en el partido quede en suspenso transitoriamente y hoy tiene previsto formalizar por escrito la misma solicitud.

"Espero que me restituyan todos mis derechos en cuanto pueda acreditar mi inocencia. Es una acusación extemporánea y retroactiva, que se saca cuando la Policía interviene en un domicilio en el que ya no estoy como consecuencia de un suceso triste y peligroso para mis hijos, en el que no tengo nada que ver", ha manifestado.

El eurodiputado grancanario ha confirmado que, como publica hoy "La Provincia", ya en enero recibió otra denuncia por presuntos malos tratos a su exesposa presentada por el hijo de esta -fruto de una relación anterior- y que fue retirada al cabo de 24 horas, cuando la propia Natalia de la Nuez negó los hechos.

"Esa denuncia era completamente falsa y se acreditó, se acreditó por una testigo, por la declaración de mis hijos, que estaban en el domicilio en ese momento, y por la propia persona (en referencia a su exmujer). Todo se incardina en el mismo contexto, de encono familiar por una persona que está en una situación de transtorno emocional muy, muy profundo", ha explicado.

López Aguilar promovió como ministro de Justicia la Ley de Violencia contra la Mujer, que elevó la protección a las víctimas de esos delitos y puso en marcha toda una serie de mecanismos para concienciar a la sociedad de la lacra que representan.

El político socialista dice haber recibido "cientos de mensajes" de apoyo en las últimas horas: "Todo el que me conoce, por mi trayectoria personal, universitaria, en el Parlamento, en Gobierno... sabe que es imposible que los hechos que se me imputan sean verdad, que siempre he creído radicalmente en la igualdad y en la protección de las mujeres contra la violencia de género".

Él insiste en que se le acusa "con un relato retroactivo dirigido a infamar una hoja de servicios intachable, de defensa no solo de la ley, sino de los principios y del código ético socialista". "Buscan golpearme donde más me duele, donde más me duele. Sabiendo que soy una persona comprometida con esos valores, se me golpea sin compasión. Ahora tengo que defender mi inocencia y lo voy a hacer. Soy inocente", ha manifestado. 

 



  • hola08/04/15 08:37
    Que yo sepa este señor no ha sido detenido y lo único que han hecho es imputarle y un posterior juicio dirá si es inocente o no. Como en cualquier delito de otra índole por la que se acuse a una persona. A algunos les ciega tanto este tema que les parece mal este pero no en el resto de casos. Y por cierto, podrían poner aquí las estadísticas de denuncias falsas versus reales? Tal y como hablan parece que una de cada dos mujeres denuncia por capricho
  • Edu08/04/15 08:06
    Uy.... el Karma como funciona... cómo funciona!
  • Alberto07/04/15 23:50
    A mí me parece un tema que se debería de dar mucho más chance del que se le da. La pésima justicia que tenemos en este país debe de ser reformada de un modo brutal. Como dice el extraordinario comentario del enano saltarín, no se respeta la presunción de inocencia en este país. Pero luego un capullo es detenido por hurtos 57 veces y sigue en la calle. Qué vergüenza de país.
  • Ni más ni menos07/04/15 21:13
    #2 Inmo Añado que aquellas declaraciones las hizo como Ministro en julio de 2006. Bueno, ahora tiene un problema perfectamete "asumible" por su parte.
  • HIPOCRITAS07/04/15 20:07
    #2 Inmo. Que razón tiene, habría que agregar que "El que al cielo escupe a la cara le cae" 
  • Have07/04/15 19:39
    Lo que tendria que exigirle el PSOE que diga los nombres de los que le han enviado los mensajes apoyando la violencia de genero. Tolerancia CERO
  • Ironía07/04/15 19:04
    Ironías de la vida, el promotor de la ley de maltrato en el hogar es víctima de la misma. Pues es lo que hay. Como bien dicen, si es culpable, mano dura y si es inocente, puede ver en sus carnes lo que están pasando mucha gente con denuncias falsas y difíciles de comprobar, pero que se dan como verdaderas hacia la persona denunciante
  • juse07/04/15 17:25
    Eso dicen muchos maltratadores. Contra el maltrato tolerancia cero.
  • Toma medicina07/04/15 15:31
    Pues nada, amigo, a tomar de vuestra propia medicina. También conozco algún juez que después de impartir justicia en estos temas le ha tocado sufrirla. Ajo y agua.
  • Inmo07/04/15 15:15
    López Aguilar cuando era Ministrio de Justicia: "las denuncias falsas por malos tratos son un coste asumible"  Pues toma ahora.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual