Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Marruecos

"El Gobierno español y marroquí han matado a José Antonio"

Un compañero del espeleólogo fallecido acusa al Gobierno de no poner los medios para el rescate.

Europa Press. Sevilla Actualizada 06/04/2015 a las 17:06
26 Comentarios
Fotografía de uno de los fallecidos, José Antonio Martínez JiménezEFE

José Morilla, compañero de los espeleólogos fallecidos en una sima en el sur de Marruecos, ha asegurado que "Gustavo Virues ha muerto en la montaña, pero a José Antonio Martínez lo han matado entre el Gobierno español y el marroquí".

Al Gobierno de España lo acusa de "no haber puesto los medios necesarios para poderlo rescatar".

En una entrevista a Canal Sur Radio, Morilla ha calificado los hechos de "pesadilla" y ha asegurado que "José Antonio estaba vivo hasta ayer. Se ha tirado seis días y medio en lo alto de una piedra rodeado de nieve desde que dimos la voz de alerta el miércoles, y no han hecho absolutamente nada por sacarlo", lamenta.

Explica que otros espeleólogos, incluido Juan Bolívar --padre del único superviviente de los tres atrapados en la sima--, han colaborado con las autoridades marroquíes para intentar rescatar a sus compañeros, si bien los medios de las autoridades marroquíes eran "obsoletos, precarios" y éstos no tenían "ninguna formación" para poder ejecutar el rescate.

Señala que fueron ellos mismos quienes localizaron a sus compañeros, para lo que, entre otras cuestiones, tuvieron que "andar durante seis horas con nieve hasta la cintura".

Insiste en que no disponían del material necesario para rescatarlos y en que han estado en contacto permanente para solicitarlo a la embajada española, que "siempre decía que sí, que estaba en ello, pero al final no traían nada. Ni medios, ni helicóptero ni nada", se queja.

Considera que, de haber contado con los medios adecuados, el tiempo para acceder a la zona en la que se encontraba José Antonio hubiera sido menor. Sin embargo, "lo dejaron durmiendo en la pared toda la noche en las condiciones que estaba y al final ha muerto".

Detalla que las peticiones de material y ayuda las realizaban a las autoridades marroquíes y españolas, al tiempo que critica que la Guardia Civil llegara a la zona "ayer por la tarde, después de una semana", argumentando que "no les dejaban entrar en territorio marroquí".

A su juicio, si la situación hubiese implicado "al Rey de España, a un ministro o al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cinco minutos se hubiera puesto toda la operación en marcha, pero como era un españolito de a pie no han hecho absolutamente nada".

Morilla ha comentado que el superviviente está en un hospital de Uarzazate y, según la información de la que disponen, los cuerpos de los dos fallecidos estarán recuperados en la jornada de este lunes.

Por su parte, Julia Ordóñez, esposa José Antonio Martínez, ha expresado su dolor y ha criticado la falta de diligencia de las autoridades españolas. Coincide con Morilla en que han estado "en contacto con todo el mundo" en España y en Marruecos, pero "todo ha sido inútil".

Ha comentado que, después de sus mujeres y sus hijos, esta actividad era "una de las mayores pasiones" de su esposo y de Gustavo, ambos de 41 años de edad.

Explica que estaban "emocionados e ilusionados" por poder realizar este trekking por esta zona de Marruecos y llevaban "un año pensando en este viaje". Habían contratado un guía para realizar esta expedición y pasado los últimos meses preparando una hoja de ruta "totalmente detallada".

Muy afectada por su pérdida, Ordóñez ha lamentado que después de "dejarse la piel por todos" y una vida de entrega como inspector jefe de la Policía, "no hay derecho" a que, cuando su marido lo ha necesitado, "no lo hayan ayudado a él".


  • Jose (de Aragón).06/04/15 22:39
    España pone muchísimas pegas cuando un marroquí quiere invitar a familiares a visitarle aqui (que si carta de invitación, solicitud en consulado, (se cobra cada vez), tu cuenta bancaria garantizando 50 euros por dia y persona que invitas, domicilio, cuenta bancaria que garantice que tus familiares invitados tienen recursos propios, compromiso de ellos de que se van a volver tras el tiempo estipulado. Todo esto para que te denieguen el permiso. ¿Y luego quiere ir un español allí sin más?. No; las relaciones entre estados son recíprocas: tú puteas a los mios no dejándolos entrar, yo puteo a los tuyos no dejándolos entrar... Siento ser tan cruel, pero es la más pura realidad.
  • olegario06/04/15 17:45
    En primer lugar D.E.P. Cada cual debe ser responsable de sí mismo y más cuando practicas deportes de riesgo
  • pepito06/04/15 17:37
    Y al Sr. José Morilla:   si tanto querías a tu compañero, ¿ porqué no fuiste tú a salvarlo ? 
  • ÑLKJ06/04/15 17:30
    1º: No es cura, si fuera cura seria otra cosa, pero no lo era.
  • Confutatis maledictis06/04/15 17:28
    Con todo, creo que la obligación del Gobierno de España es proteger a sus ciudadanos en cualquier momento y lugar, en la medida de sus posibilidades, sea dentro o fuera de España, en éste y en todos los casos. En mi opinión, sin restar ninguna responsabilidad a Marruecos y a los propios implicados, el Gobierno está obligado a explicar que hizo todo lo que estuvo en su mano para rescatar a esos escaladores y que si no hizo más, o no lo hizo mejor y antes, fue por la negativa de Marruecos a facilitar la entrada de los equipos de rescate y no por otras causas. Descansen en paz la víctimas. 
  • Para Antonio06/04/15 17:14
    Antonio, te has lucido en tu comentario. Si supieras leer, vería que se ofreció la ayuda desde el primer momento. Si supieras escribir no hubieres acentuado el "aun".
  • Chesus06/04/15 17:11
    Hay que entender que estas declaraciones las ha hecho desde la rabia y la impotencia al ver como morían sus compañeros. Mas serenamente hay que asumir que no podemos pretender que nuestro país venga al galope al rescate de cualquier fregado en el que nos metamos en cualquier parte del mundo, máxime si estamos realizando una actividad de riesgo y que además no se puede entrar alegremente en otro país sin su permiso. Si no, acabaríamos teniendo una patrulla permanente destacada en el Himalaya para socorrer a nuestros alpinistas. El comentario #2 no merece respuesta, oportunismo muy habitual en nuestra tierra.
  • pepito06/04/15 17:05
    Y a partir de ahora los suicidios no sern suicidios pues seraan considerados homicidios por los servicios meedicos por no llegar a tiempo de evitarlo.
  • Confutatis maledictis06/04/15 17:02
    Se puede estar triste, enfadado y hasta resentido en el alma contra todos los que, a juicio de este señor, hubieran podido hacer algo más por salvar a sus seres queridos y no lo hicieron. O no lo hicieron como a él le hubiese gustado. Si cree, por ejemplo, que el Gobierno español pudo hacer algo más, está en su derecho de quejarse públicamente. Ahora bien, si no he entendido mal, este señor parece criticar también que la Guardia Civil tardara seis días en llegar al lugar para proceder al rescate, con el argumentando falaz -o eso parece sugerir- de que "no les dejaban entrar en territorio marroquí", como si la Guarida Civil, o cualquier otro equipo de rescate español, pudiese haber entrado en Marruecos cuando y como hubiese querido, sin permiso de sus autoridades y  al completo de material y equipo, por el muy noble y justificado fin perseguido. Bueno, pues es aquí, donde este señor pasa del legítimo ejercicio de su derecho a la crítica a la censurable tendencia -tan arraigada en España- de emitir juicios infundados o manifiestamente falsos, cuando no se tiene nada mejor que decir. Yo también creo que se hubiera podido hacer más, si las altas instancias del Estado se hubieran implicado en ello -y si entendemos que les era exigible esa implicación-, pero la responsabilidad última de lo ocurrido corresponde a los implicados, en cuanto a la elección del lugar en el que realizaron esa peligrosa actividad; y, en cuanto al  rescate, exclusivamente a Marruecos y a nadie más.  Este señor debe rectificar y disculparse.
  • Gonzalo06/04/15 16:32
    Veamos. Te vas al culo del mundo, a una actividad de sumo riesgo y si sale algo mal hemos de pagar todos tu irresponsabilidad y poca sensatez y enviarte un equipo de rescate.Pues no ¡¡¡. sabes a lo que te arriesgas y debes ser consciente de ello. No culpes a los demás. Porque no te sacas un seguro que te cubra los riesgos de tu afición. Vale. que ninguna comp'añia te lo cubre.... Un poco mas de cabeza.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual