Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente en el Atlas

Agentes marroquíes rescataron a Juan Bolívar del barranco

"Los montañeros corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin un guía profesional", según el director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate.

Efe. Uarzazate Actualizada 06/04/2015 a las 19:49
9 Comentarios

Agentes marroquíes, y no españoles, fueron los que sacaron del fondo del barranco este domingo por la tarde al montañero español Juan Bolívar Bueno, donde llevaba varios días, dijo el director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate, Zubeir Bouhout.

"Fueron elementos de la Protección Civil, apoyados por agentes de la Gendarmería Real, quienes salvaron y rescataron al único superviviente", declaró el director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate (provincia donde se produjo el accidente).

Bouhout, en contacto permanente con los servicios de rescate marroquíes, añadió además otro detalle: "Los montañeros corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin un guía profesional y sin material de detección (GPS)".

El responsable marroquí explicó que el lugar donde se aventuraron los tres espeleólogos españoles era tan inaccesible que los helicópteros de rescate tuvieron que aterrizar a una distancia de 45 minutos a pie del barranco donde estaban los tres españoles accidentados.

El lugar, además presentaba restos de nieve y hielo, lo que hacía las operaciones de rescate aún más difíciles.

Bouhout explicó que los agentes marroquíes tuvieron que caminar unas ocho horas hasta llegar hasta la parte alta del barranco.

Los siete agentes españoles del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y de los Grupos Especiales de Operaciones de la Policía Nacional que habían viajado desde Madrid llegaron después de que Bolívar ya hubiera sido sacado a la superficie.

Las autoridades marroquíes pusieron en marcha un puesto de emergencia en el aeropuerto de la ciudad "desde el minuto 0 de desaparición de los tres españoles", y que coordinaba los viajes de rescate de los helicópteros marroquíes, dijo la fuente.

Los compañeros y familiares de los accidentados criticaron en numerosas apariciones en los medios la gestión de la crisis por parte del gobierno marroquí y de la embajada de España, así como el tratamiento dado por los medios de comunicación


  • PARA ALCALDE07/04/15 12:01
    soy pakito... eso de que asumís vuestras consecuencias, no lo veo yo, culpando al gobierno de españa de la muerte de dos personas que se separan del grupo y se van sin guía a hacer barrancos a un pais del tercer mundo en el que si les pasa algo no tendrán la posibilidad de ser rescatados. Qué quieres que te diga, sintiéndolo mucho yo para ésto no quiero que se gaste dinero público. Con el seguro del león, ésto no les hubiera pasado...
  • 3mundo07/04/15 10:26
    Hace unos meses en el Perú también tuvo otro percance un espeleólogo. ¿hasta donde tiene que llegar el gobierno en la ayuda de estos aventureros? ¿hay diferencia entre un tipo y otro de aventurero? ¿hay posibilidad de que tengan y obligarles a tener seguro de viaje, de actividad?.
  • pepe07/04/15 09:49
    @4: pero que tendrá que ver un rescatado en la montaña con una muerte en la carretera, oinkkk and speed!
  • david07/04/15 09:20
    Ayer comentaron en tv que tenian mas de 20 años de experiencia, y uno de los implicados era presidente de la federacion andaluza de montañismo.... Si si, los de la gopro y face, si claro.
  • Francisco07/04/15 07:47
    Y PROBABLEMENTE MARRUECOS TENGA RAZÓN.
  • Alcalde06/04/15 22:07
    Pakito macho, para poner ese comentario mejor te lo guardas. Ya sabemos donde nos metemos, y si pasa algo asumimos las consecuencias. Y no olvides que pagamos impuestos, como todo el mundo. Por cada rescatado en la montaña mueren 100 personas en la carretera y eso da igual no?
  • caganidos06/04/15 20:02
    Es lo mismo que pasa todos los años en el pirineo, gente que se arriesga demasiado y que hay que rescatar. lo que queda muy claro es que en cuestion de medios, marruecos no es españa ni de lejos.
  • toda la razon06/04/15 17:05
    Cuando tienen razón, no se puede negar. No hacían espeleología, sino barrancos, por lo que han mostrado las imágenes. Es un desgraciado accidente que algunos desalmados intentan aprovechar para sacar rédito político. Dan asco.
  • pakito06/04/15 14:29
    vaya, parece que ni iban tan bien preparados ni sabían tan bien lo que hacían, todo ello en un país tercermundista sin personal ni equipamiento de rescate específico de montaña, sin guía, sin localizador... pero la culpa es del gobierno.... siento mucho la pérdida de vidas pero creo que han pagado muy cara su imprudencia. Cuánto daño han hecho las go-pros y el facebook... y al que tenía dos hijas, que poca cabecica, sus hijas no podrán estarle precisamente agradecidas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual