Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Soberanismo catalán

Juanjo Puigcorbé asume que su independentismo le pasará "factura" cuando vuelva al escenario

Pide apoyo al "medio millón" de federalistas y maragallistas desencantados.

Europa Press. Barcelona Actualizada 03/04/2015 a las 11:06
49 Comentarios
El actor Juanjo Puigcorbé número dos de ERC en las municipales de BarcelonaAgencias

El número dos de ERC para las municipales en Barcelona, Juanjo Puigcorbé, da por sentado que defender la independencia le pasará factura cuando vuelva al escenario: "Pero no me asusta".

"Ahora, por el independentismo; antes, por la rebeldía, por no estar de acuerdo con según qué o por no pronunciarse por según quién. En este país siempre se pasa factura, siempre hay una factura por cobrar y por pagar", ha dicho en una entrevista.

Puigcorbé se ha comprometido en ser concejal todo el mandato gane o no las elecciones la candidatura ERC, con la que se presenta como independiente, igual que el alcaldable, Alfred Bosch.

Se siente cansado de que se pasen estas facturas pero ha decidido hacer lo que piensa y luego esperar las consecuencias: "Es que, si no, no haríamos nada", defiende el actor, escritor y guionista, que en 2010 interpretó al Rey Juan Carlos I en la serie 'Felipe y Letizia'.

Puigcorbé ve muchos huérfanos de opción política, por lo que considera que, si su ejemplo sirve para que la gente entienda que su decisión le puede pasar factura, también entenderán que hay un nivel de compromiso superior: "Si sirve de ejemplo para alguien, bienvenido sea. Quien no se arriesga no gana".

"Mi evolución es mayoritaria"

En concreto se ha referido a todos los 'maragallistas' y federalistas desencantados "que no saben a quién votar": los cifra en medio millón de personas, que han dejado de creer que el federalismo sea posible, y los llama a votar a ERC.

"La evolución que yo he hecho es una evolución mayoritaria: cerca de medio millón de personas se han desencantado y buscan su sitio. Entiendo que muchos no se han definido. Creo que esta es la gran batalla electoral", según él, y ha sumado a esta situación las fragmentaciones en PSC, ICV y EUiA.

Pendiente de 3 estrenos

El actor vive entre Barcelona y Madrid, pendiente del estreno de tres de sus películas, y asegura que en la capital española encuentra con gente de todo tipo: "Gente muy agradable, energúmenos,... Hay de todo".

"Las redes sociales son un ejemplo anónimo de esto. Pero, de la misma manera que hay quien insulta y amenaza, hay otros que te respetan. Los demócratas nos debemos respetar. El problema es que hay gente que no es demócrata", ha lamentado.

No ve posible un referéndum que modifique la Constitución y posibilite los anhelos independentistas que defiende ERC, ya que "ni el actual parlamento ni el futuro parece que puedan sumar" las dos terceras partes que lo permitan.

"Por eso, los que fueron impulsores del federalismo piensan que no es práctico, que no llegamos a ningún lado", argumenta.

A ellos les emplaza también a ir a las urnas en las autonómicas catalanas del 27S, porque esos comicios "sirven para hacer un referéndum plebiscitario".

En defensa de esta visión de las autonómicas, esgrime que "si concursan una serie de partidos que la definen como plebiscitarias, lo será porque llevarán un punto común para declarar y proclamar la independencia".

Podemos y Ciudadanos

Puigcorbé ha constatado que dos formaciones emergentes actuales, Podemos y C's, nacen del movimiento de "rebeldía de ver la necesidad de reformar el Estado", aunque la actitud de ERC va más allá.

"En Cataluña, más que la necesidad de reformar el Estado, está la necesidad de construir uno nuevo", porque ERC pretende una Constitución y un aparato de Estado nuevos.

Por eso ha definido la diferencia entre ambas actitudes políticas como "rupturistas frente a reformistas", aunque espera que pueda darse el diálogo con ellos.

"Intentaremos, muy humildemente, ser un modelo que sigan los demás, en todo el sur de Europa", ha defendido.


  • maromaco04/04/15 15:15
    Jon, sal del ambiente enrarecido que te rodea que no te está sentando nada bien. Todos los días escuchando la misma cantinela os hace a los más débiles e ignorantes, victimas fáciles del lavado de cerebro. Aunque me temo que con 50 años ya sea demasiado tarde.
  • Mayorias04/04/15 14:49
    Y ahora respecto a la noticia en cuestión. ..  uando alguien usa su posición de figura publica para marcar o publicitar un tema se arriesga a que los que no piensan como el le hagan el vacio, y los que si le aplaudan. ... Es decision de cada uno hacerlo o no y asumir las consecuencias que pueda tener, en este caso trabajar mas para productoras catalanas de indole independentista o para tv3 por ejemplo y dejar de hacerlo en  otras.
  • Mayorias04/04/15 14:44
    Jon, #39, detras de tu dni pone que te caduca el dni, que debes ir a renovarlo, no que dejes de ser español y puedas elegir que ser por inspiración divina. Mira que os gusta mezclar churras con merinas cuando os interesa. ¿En serio comparas la vida de un catalan independentista hoy en dia con la de un esclavo en el siglo xviii o un negro en la surafrica del apatheid???? Flipo. Busca alguna comparacion mejor anda. Yo me refiero a que una minoria no puede dirigir el futuro de un pais a donde se le antoja pq nos afecta a todos. Soid minoria en españa claramente, y sois minoria en el conjunto de catalanes, solo podeis llegar a ser mayoria parlamentaria en las elecciones autonomicas, y eso a dia de hoy, pq puede variar por múltiples cosas y entonces, que? vuelta atras? Mas seriedad y realidad hombre. A dia de hoy la unica oportunidad que teneis es lade hacer el ridiculo, romper la paz social de cataluña, perjudicar la venta de productos manufacturados alli, provocar problrmas economicos, tensiones.... y sobre todo que vivais los independentistas en una permanenete infelicidad. Cataluña no va a ser independiente asi.
  • Luis04/04/15 13:27
    Juanjo tenemos que ser conscientes de lo que hacemos, si no queréis estar en España, como queréis tener trabajo aquí, yo como Español si quiero trabajar en Cataluña, me pedís un nivel de Catalan, como no lo tengo no puedo trabajar allí, creo que es justo que tu tengas, menos oportunidades en España, con todo respeto, un saludo, Luis
  • Traidor en el infierno04/04/15 13:15
    Espero que sea consecuente y que no vuelva a aceptar un papel en una película pagada con dinero del resto de España o que se ruede en español. Claro que estos independentistas de pacotilla, como están muertos de hambre, aceptan cualquier cosa. Y es que ya lo dijo Groucho Marx, estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros, aunque seguro que el amigo Puigcorbe lo adapta a su nivel: Estos son mis principios y si me pagan, tengo otros.
  • Jijiji04/04/15 12:12
    Atención, atención, que soy un demócrata de los buenos. Creo, que la droga es buena, por eso, la vendo en mi casa, que es mia, y nadie puede decirme lo que tengo que hacer, para eso en mi casa, somos mayoría los que estamos a favor (hicimos un referéndum). Ah, se me olvidaba, soy funcionario, y, como no voy a perder mi trabajo , voy a promover un referéndum, para que no nos quiten de nuestro sueldo la parte que pagamos por si tenemos que cobrar el paro, ya que, no lo necesitaremos. Mi amiga cuqui, que vive en una calle chic de Barcelona, donde todos tienen dinero y seguro médico privado, van a hacer otro referéndum, para salirse de la seguridad social. Como mola, oyes, somos lo más. Eso sí, la culpa de todo lo malo que nos pasa, es de otro, nosotros, no tenemos nada que ver, somos, unas pobres víctimas, y más buenos que el pan. Si España es un país de corruptos y sinvergüenzas, Cataluña, como siempre, está a la vanguardia, demostrando su liderazgo también en esto .
  • AL PAIRO04/04/15 11:14
    me gustaria recordar a los nacionalistas españoles y a los independentistas catalanes que vuestras opiniones son particulares y que eso de generalizar es de mala educacion, GRACIAS
  • //*//04/04/15 10:51
    #30 pues busca a ver qué municipio catalán quiere hacer esos supuestos referéndums locales.... sois una pena. Juanjo aquí dice una verdad, sois un país vengador y justiciero que no va a ver una obra de teatro según las ideas del actor... eso sí que me da pena. De todas maneras, dais risa, qué vosotros tenéis que decidir si nos vamos de España o no.... jajaja, eso lo cuentas en el resto del mundo y se tronchan.
  • luis alberto04/04/15 09:51
    Estela bonita , Cuánto DINERO  más , dices queréis para  que ese supuesto SENTIMIENTO  cambie en sentido contrario. MATEIALISTAS puros y duros .
  • vamos a decir paridas tralará04/04/15 09:34
    basta con un trapo con 4 barras, le pones una estrella cubana y ya fundas un pais.. con eso, refugiándote en una historia falsa y al antojo de quién quiere ser protagonista y ser el ombligo del mundo.. definición: INDEPENDENTISTA CATALÁN...