Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesia católica

El ​PSOE propone cobrar IBI a la Iglesia Católica y a otras religiones donde gobierne

No especifica el PSOE si los centros de culto de la Iglesia y de las otras religiones deben pagar el IBI.

Efe. Madrid Actualizada 03/04/2015 a las 09:11
29 Comentarios

El PSOE ha propuesto que, en los municipios donde gobierne, la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de aquellas propiedades que tengan "una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo".

Los socialistas han recogido esta medida en el programa marco con el que concurrirán a las elecciones municipales convocadas el 24 de mayo.

No especifica el PSOE si los centros de culto de la Iglesia y de las otras religiones deben pagar el IBI, si bien subraya que deberán tributar "aquellos bienes que tengan una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo, toda vez que reciben el mismo tipo de servicios que el resto de vecinos".

El PSOE considera justificado que la Iglesia pague este impuesto de competencia municipal puesto que es algo que hace "el resto de ciudadanos", señala en el programa marco.

El Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, en vigor desde 1979, establece la exención "total y permanente de la contribución territorial urbana" de las iglesias, las residencias de los obispos y sacerdotes, las oficinas parroquiales, los seminarios y los conventos.

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó en diciembre de 2013 la medida adoptada por el Parlamento de Navarra de cobrar el IBI a los inmuebles de la Iglesia Católica y del resto de confesiones, excepto a los de culto.

La propuesta electoral del PSOE se encuadra en el apartado de "Regeneración democrática y ética política", del programa marco.

También en materia religiosa, los socialistas se comprometen en los municipios donde salga con las alcaldías a "respetar y defender al máximo el principio de laicidad y de neutralidad confesional en el ámbito público e institucional".

El PSOE precisa que esta postura no afectará a "la participación de los alcaldes y concejales en fiestas y tradiciones de arraigo popular o valor cultural".

Esta iniciativa se entronca con el anuncio que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo el pasado 5 de marzo de que llevará en el programa de las próximas elecciones generales la revisión del Concordato entre España y el Vaticano y la aprobación de una ley de libertad religiosa.

El Concordato se renovó en 1979 con la firma del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede en 1979 para regular asuntos como los económicos o los de enseñanza.

Sánchez dijo creer en un estado laico y remarcó su empeño de "caminar hacia esa meta". 


  • sensato04/04/15 14:45
    El partido que mas cosas ha prometido en la democracia,lo primero que deberian de hacer es pagar el IBI por sus sedes,que no lo pagan,devolver todos los créditos que van pidiendo a los bancos y cajas y que luego caen en el olvido,y sobre todo bajar el IBI confiscatorio de Zaragoza ,aunque no lo haran ¿sabeis porque? porque llevan 15 años gobernando, la gente de esa ciudad es muy masoca,le gusta pagar y siempre vota a los mismos.
  • abolicion del IBI04/04/15 11:58
    Y por que no proponen quitar el IBI a todos ?????? , eso molaria , eh ????? , pero esas gentes no piensan en nada bueno ....
  • demencia terminal04/04/15 11:54
    El otanico PSOE , el partido que nos metio en la OTAN y sus inacabables guerras " humanitarias " , muestra cada vez mas síntomas de demencia terminal .
  • esquinazau04/04/15 10:57
    Sí, claro. En cuanto gobernasen, reunión con la "Santa Sede" urgente y donde dije Diego...... Estos pseudo izquierdistas ya no nos la pegan. 
  • Jesus G04/04/15 09:17
    Vamos a ver:la Iglesia, como cualquier otra entidad religiosa, ONG, Partido Político, Sindicato, Asociaciones, etc, no paga el IBI por los edificios de culto. Lógicamente, cada sacerdote paga sus impuestos, como cualquier otro ciudadano, por los lugares en los que vive y hace la declaración de IRPF si le toca (con el salario de un sacerdote, no se llega al mínimo exento). Hay que recordar que ya el Cardenal Rouco dijo que si el PSOE quería que se pagase el IBI, que ningún problema, que se acogían a la legislación vigente, eso sí, advirtiendo que el dinero habría que retirarlo de otras actividades porque esto no es como el Estado, que te cruje a impuestos si quiere más euros. Y, finalmente, hay que recordar a los zaragozanos que los turistas que han estado estos días por Zaragoza no han venido a ver ni el Ayuntamiento ni la DGA ni los cientos de edificios públicos; han venido a ver el arte de las procesiones (que no le cuestan ni un duro a la Administración Pública), las Iglesias del Centro que son pagadas y mantenidas por quienes, voluntariamente, dan sus donativos y por las obras sociales de las antiguas Cajas que han dedicado, esas sí, dinero a la restauración, como hizo la CAI con los tapices excepcionales de La Seo. Del PSOE no se conoce que haya hecho nada por los demás aparte de obligarnos a financiarle.
  • Have04/04/15 09:15
    El verdadero problema es el IBI,  un impuesto absurdo,  tanto o mas ,como el de Circulacion , o el de sucesiones,  unos impuestos que se cobran sobre otros impuestos ya pagados, unos tributos como los que cobraban en  de la desastrada  Edad Media la unica diferencia es los que la cobraban entonces y quien los cobra ahora, son las mismas personas  pero con distintos collares 
  • Francisco04/04/15 07:54
    PEÑANEGRA ESO DE ROUCO HABRÍA QUE VERLO: SI ES VERDAD, NO NO ME PARECE BIEN Y CREO QUE CON QUE VIVA EN UN MODESTO PISO TIENE BASTANTE. ¿NO ESTÁ EN GRACIA DE DIOS? ENTONCES ¿PARA QUE QUIERE TANTO?. PECADOR, PECADORRLLLLL
  • Estado extractivo04/04/15 01:46
    el partido que ponga el IRPF a tarifa plana del 15% para todos , arrasa
  • jautos04/04/15 01:43
    ¿ y cuanto IBI le pondrán al Pilar ? , vaya jautos
  • sociolistos04/04/15 01:42
    esta gente esta desesperada .....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual