El PP tiende la mano al PSOE, que pide un plan contra la violencia machista

Otros objetivos serían perfeccionar el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación

El PP se ha mostrado este martes abierto a colaborar con todas las fuerzas políticas para combatir la violencia machista, después de que el PSOE le reclamara al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, la puesta en marcha de un plan de emergencia para combatir esta lacra.


Alonso ha condenado rotundamente los dos últimos casos confirmados de violencia machista ocurridos en Alhaurín de la Torre (Málaga) y Lleida, por lo que son ya ocho las víctimas mortales en lo que va de año y trece los huérfanos menores de edad en el mismo periodo.


El titular de Sanidad ha destacado la importancia de la denuncia para "salir" de la violencia machista, porque permite la protección y el amparo de todos los recursos policiales, judiciales, económicos y sociales con los que cuenta el sistema español.


A la repulsa por los últimos casos de violencia machista se ha sumado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, quien ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad para buscar soluciones a este problema y le ha reclamado la puesta en marcha de un plan de emergencia para combatirla.


Montón ha mantenido un encuentro con colectivos de mujeres para analizar la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, la cual refleja que un 12,5 por ciento de las mujeres mayores de 16 años y residentes en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida, por debajo de la media europea, situada en el 22 por ciento.


La dirigente socialista ha instado al titular de Sanidad a no marcharse de vacaciones en esta situación "trágica", al tiempo que le ha pedido que acuda al Congreso para analizar qué está sucediendo y buscar soluciones conjuntamente.


Ha propuesto un plan de emergencia que involucre a los ayuntamientos, les devuelva las competencias y les dote de un fondo especial para sus actuaciones, al tiempo que mejore los mecanismos de detección precoz en la sanidad, la educación y los servicios sociales.


Otros objetivos del plan de emergencia serían perfeccionar el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación, impulsar campañas de sensibilización y prevención, reponer los fondos "recortados" y situar la lucha contra la violencia de género entre las prioridades políticas del Gobierno.


Tras participar en la reunión en la sede del PSOE, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha pedido al ministro de Sanidad una reunión "urgente" con las organizaciones de mujeres que combaten la violencia machista, "el mayor quebrantamiento de los derechos humanos que puede haber".


Ha sugerido al Gobierno, al PSOE y todos los partidos de la oposición que fuercen la convocatoria de una comisión mixta formada por políticos y representantes de la ciudadanía, al considerar que "la situación se ha agravado", y "el abismo de la violencia de género es cada vez más profundo".


La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, ha reivindicado, en declaraciones a Efe, una mejora de la formación y la especialización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de los operadores jurídicos que trabajan con las víctimas de este problema, que, a su juicio, es el último eslabón de la "desigualdad" existente en la sociedad.


Tras la propuesta del PSOE, la portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso, Marta González, ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguales está abierto a la colaboración con todas las fuerzas políticas para combatir la violencia machista.


El PP entiende que la violencia machista es "un problema de Estado y de la sociedad en su conjunto" y no es una cuestión "partidista", ha subrayado la diputada.