​Catorce años de cárcel por abusos y violaciones a su cuñada desde los 10 años

El acusado abusó en repetidas ocasiones de su cuñada entre 1994 y 2002.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a catorce años y medio de cárcel a un hombre por abusar de su cuñada desde los 10 a los 18 años de edad y por violarla en varias ocasiones, la primera de ellas, cuanto tenía 12 años.


Además, le ha impuesto una pena de otros siete años de prisión por abusar de otra menor, de once años, que acudió junto a su cuñada a las fiestas de una localidad de la región.


En una sentencia dictada el pasado 17 de marzo y difundida este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, se considera probado que el acusado, J.J.L.G., abusó en repetidas ocasiones de su cuñada entre 1994 y 2002, aunque ella no denunció los hechos hasta julio de 2011, ya con 27 años.


Según explica la Audiencia cántabra, al principio eran tocamientos, después la obligaba también a realizarle felaciones y más tarde llegó a violarla.


En su sentencia, la Audiencia da credibilidad a la declaración de la víctima, dice que su relato de los hechos es "firme y coherente" y añade que no hay razones para pensar que haya denunciado a su cuñado por "venganza o enemistad" o para perjudicarle.


De hecho, añade que la víctima no obtiene "ningún beneficio", sino al contrario, ya que a raíz de la denuncia ha perdido toda relación con sus padres, con su hermana y con su sobrino, y ha tenido que contar a su marido lo que le hizo su cuñado cuando era una niña.


Para la Audiencia, el hecho de que la mujer denunciara en 2011 unos hechos ocurridos entre 1994 y 2002 no resta credibilidad a su testimonio.


Es más: recuerda que la mujer, cuando tenía catorce años, ya les dijo a sus padres que su cuñado la tocaba, pero no la creyeron por lo que, a juicio de la Audiencia, "difícilmente la iban a creer si les relataba que también la había violado".


Además, la sentencia, que puede recurrirse, destaca que la sintomatología ansiosodepresiva que presenta la mujer es compatible con las agresiones sexuales continuadas en el tiempo que ha relatado.


La Audiencia también considera creíble y veraz el relato de la otra denunciante, que tiene 18 años en la actualidad.


En su caso, la sentencia explica que el acusado le realizó tocamientos en una ocasión en el año 2007, cuando la menor tenía once años, y la chica lo denunció junto a su madre en agosto de 2011, apenas dos semanas después de la denuncia de la otra víctima.


Pese a la proximidad de las denuncias en el tiempo, la Audiencia rechaza que haya habido un acuerdo entre las dos mujeres para perjudicar al acusado y recuerda que cada una de ellas ya había relatado los hechos por separado a los médicos que las trataban, pero lo denunciaron en ese momento al sentirse "arropadas entre ellas".


Además de las penas de cárcel por el delito continuado de agresión sexual (catorce años y seis meses) y por el de abuso sexual (siete años), la Audiencia condena al acusado a indemnizar con 20.000 euros a su cuñada y con 6.000 a la otra menor.


Asimismo, le prohíbe acercarse a menos de 500 metros de las dos mujeres o comunicarse con ellas durante cinco años, en el caso de su cuñada, y durante nueve años, en el de la otra afectada.