Podemos pide 50.000 euros a sus simpatizantes para costear encuestas para las autonómicas

El lema de la campaña es 'Si las encuestas llevan cocina, mejor que sea #CocinaCasera'.

'Cocina casera' es el lema de esta campaña de crowdfunding de Podemos
'Cocina casera' es el lema de esta campaña de crowdfunding de Podemos
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Podemos ha puesto en marcha una nueva campaña de crowdfunding. Esta vez, el partido liderado por Pablo Iglesias quiere sufragar la elaboración de encuestas internas de cara a las próximas elecciones autonómicas. El presupuesto que esperan recaudar es de 50.000 euros.


Esta nueva campaña, que comenzaron a difundir en las redes sociales hace unos días tiene como objetivo contar con estudios demoscópicos propios que les ofrezcan información "precisa y veraz", frente al resto de encuestas que, según denuncian, "no son inocentes". El lema de la campaña es 'Si las encuestas llevan cocina, mejor que sea #CocinaCasera'.


"Las encuestas que estamos leyendo y que leeremos, como todo el mundo sabe, no son inocentes. Su objetivo fundamental no es predictivo, sino que se utilizan para crear opinión. Se usan como arma electoral para beneficiar o perjudicar a unas u otras fuerzas políticas", denuncia la formación.


Por ello, ante la posibilidad que, a su juicio, tiene Podemos de "ganar las elecciones al PP y al PSOE en unas cuantas comunidades autónomas", piden a sus simpatizantes que colaboren a través de donaciones en la financiación de encuestas propias, que les permitan "llevar a cabo una campaña ganadora autonómica".


"Para llevar a cabo una campaña ganadora autonómica, no podemos creernos la información demoscópica ofrecida por nuestros adversarios y sus medios afines. Para parar la emergencia social en esta tierra, queremos hacer, de nuevo, una encuesta propia, precisa y veraz", aseguran.


Una vez más, Podemos justifica la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding argumentando que no quieren "depender de los bancos". "Por eso, te pedimos ayuda", señalan en el texto que publicado en su web de financiación, en la que detallan que el objetivo es conseguir 50.000 euros en 11 días. A media tarde de este lunes habían conseguido 7.429 euros


Podemos ha recurrido a este tipo de mecanismo de financiación en numerosas ocasiones, habitualmente para financiar la celebración de grandes actos --tanto de partido como electorales--. También fue el método que utilizaron para sufragar su campaña en las pasadas elecciones europeas, su primera comparecencia electoral.


No obstante, en las elecciones andaluzas decidieron recurrir al sistema de microcréditos para costear la campaña de las elecciones en Andalucía. Con este sistema se comprometieron a devolver las aportaciones realizadas por los simpatizantes cuando recibieran la subvención correspondiente por el resultado cosechado.