Pedro Sánchez afirma que no acabará con las diputaciones pero les quitará competencias

El líder del PSOE quiere revisar el conjunto de las administraciones públicas y reducir el ?gasto "suntuario".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que no tiene intención de acabar con las diputaciones provinciales, instituciones "muy necesarias" en zonas de escasa densidad poblacional, pero ha subrayado que pretende quitarles competencias y dotarlas de mayor transparencia.


Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, ha expresado su voluntad de acometer una revisión del conjunto de las administraciones públicas y de reducir el gasto "suntuario".


En el caso de las diputaciones, ha descartado su supresión -medida que promovió su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba-, si bien ha recalcado que deben ser instituciones "mucho más democráticas, más transparentes, ajenas al nepotismo".


Y se ha mostrado partidario de que los ayuntamientos, que son las instituciones elegidas directamente por los ciudadanos, recuperen las competencias que han cedido a las instituciones provinciales como consecuencia de la reforma local impulsada por el PP.


El secretario general del PSOE ha explicado también que en las próximas semanas su partido presentará una iniciativa electoral que no sólo contendrá su apuesta por las listas abiertas, sino también iniciativas para acercar la democracia a los ciudadanos, como las iniciativas municipales populares.


Ha reiterado de nuevo su rechazo a la propuesta del PP de que gobierne la lista más votada, pues la democracia también consiste en lograr acuerdos con otras fuerzas políticas.