Las familias lloran sin consuelo tras conocer la causa de la tragedia área en Los Alpes

En Le Vernet, unos 250 familiares han rendido un emotivo homenaje a sus familiares fallecidos.

Las familias lloran sin consuelo tras conocer la causa de la tragedia área en Los Alpes
Las familias lloran sin consuelo tras conocer la causa de la tragedia área en Los Alpes
Agencias

Los familiares de las víctimas de la tragedia aérea de los Alpes franceses han llorado este jueves a sus muertos en la zona más cercana al lugar de la tragedia, conmocionados por las primeras conclusiones de la investigación, que apuntan a que el copiloto estrelló el avión de forma voluntaria.


Los 62 familiares que este jueves han ido a Francia en avión y los 14 que anoche salieron en autocar se han reunido este jueves por la mañana en el aeropuerto de Marsella, donde han sido recibidos por autoridades francesas, que les han explicado de primera mano las revelaciones que poco después daría a conocer en rueda de prensa el fiscal Brice Robin.


Conmocionados por esta nueva línea de investigación, que apunta a que el copiloto estrelló la nave en los alpes franceses "con voluntad de destruir el avión", por razones que se desconocen, los allegados se han desplazado, en autocares custodiados por la Gendarmería, hacia la pequeña población de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia.


En Le Vernet, unos 250 familiares, tanto los que procedían de Barcelona como los que se han desplazado desde Düsseldorf, han rendido un emotivo homenaje a sus muertos.


Una decena de banderas, que representaban las nacionalidades de las víctimas del accidente, presidían el lugar de la ceremonia, donde los familiares han descubierto una placa en memoria de los fallecidos.


Desde esa pequeña comunidad, los ocho autobuses que transportaban a los familiares se han desplazado hacia Seyne-les-Alpes, donde está instalado el centro de mando de los equipos de rescate y una capilla ardiente.


El secretario de Estado español de Fomento, Julio Gómez-Pomar, que ha acompañado este jueves a los familiares de los fallecidos en el accidente que han viajado a Francia, ha afirmado que cuando han conocido los detalles de la investigación ha sido como "revivir la tragedia".


Gómez-Pomar ha estado junto a ellos en Marsella y se ha trasladado también a la montaña donde se estrelló el avión en los Alpes franceses.

Allí ha participado primero en el acto laico en Le Vernet y, posteriormente, en uno multirreligioso en la capilla ardiente instalada por las autoridades francesas en Seyne-les-Alpes.


Paralelamente, el Gobierno y la Generalitat se han reunido esta tarde en Castelldefels (Barcelona) con una cuarentena de familiares de las víctimas de la tragedia aérea que este jueves no han ido a Francia, para contarles las últimas novedades en la investigación.


Según han informado fuentes del comité de crisis, a la reunión han asistido el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, y el director general de Protección Civil de la Generalitat, Jordi Aurich, entre otros.

También ha asistido un alto ejecutivo de Lufthansa, para explicar en persona a los familiares las circunstancias del accidente.


La reunión se ha celebrado en el hotel Don Jaime de Castelldefels, que se ha convertido en la sede de la sala de atención de los familiares de las víctimas desde que el avión de Germanwings que salió de Barcelona el pasado martes por la mañana con 150 personas a bordo se estrelló en los Alpes franceses.


A los familiares que se han desplazado a Francia, la compañía aérea Lufthansa les ha ofrecido la posibilidad de regresar a Barcelona en un vuelo esta misma noche, que saldrá de Marsella alrededor de las 22.00.


No obstante, si algún allegado prefiere quedarse en Francia, también se le facilitará alojamiento. Los familiares de las víctimas, tanto los que se han trasladado a Francia como los que han permanecido en Barcelona, han estado acompañados en todo momento por un equipo de psicólogos y médicos