​Gobierno finaliza cuadro genético del 80 % de víctimas españolas y residentes

Medio centenar eran españoles. De los 16 extranjeros, 11 de ellos eran residentes en España.

Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra han finalizado el cuadro genético del 80 % de 66 pasajeros del avión siniestrado, entre víctimas españolas y extranjeros residentes en su mayoría en España, y confían en que el proceso esté completado a mediados de la próxima semana.


Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, antes de presidir el comité electoral del PPC, ocasión que ha aprovechado para destacar la "excepcional" y "magnífica" colaboración bilateral tanto con las autoridades francesas a nivel judicial y policial como con la consellería de Interior de la Generalitat.


El ministro de Interior ha explicado que los tres cuerpos policiales están trabajando en "estrecha colaboración", bajo la coordinación de la secretaría de seguridad de Interior, y en turnos ininterrumpidos de 24 horas para tener completado al 100 % el cuadro genético de esos 66 pasajeros, a partir de sus rasgos antropogénicos, dentadura y ADN, a mediados de la próxima semana.


Este cuadro genético de las víctimas, que es fundamental para poder identificar los restos que se vayan rescatando en el lugar del siniestro, están siendo enviados a París para poder cotejarlos con las fallecidos en el siniestro.


Fernández Díaz ha concretado que de estos 66 pasajeros, 50 eran españoles, de los cuales 49 residían en España, mientras que uno de ellos vivía en Alemania. De los 49 españoles residentes en nuestro país, 30 eran catalanes, mientras que los otros 10 residían en otras comunidades autónomas.


En cuanto a los 16 extranjeros, 11 de ellos eran residentes en España y otros 5 no.


El titular del ministerio de Interior ha desgranado asimismo todo el operativo que el Gobierno ha desplazado hasta el lugar del siniestro, que incluye al comisario jefe de la división de cooperación policial internacional, cuya misión es la de informar en "todo momento" de los pormenores a las familias de las víctimas, sobre todo del rescate de los restos mortales y de cuándo podrían ser repatriados a España.

Además de este comisario jefe, el ejecutivo ha enviado a un equipo de la policía científica, en concreto dos agentes especializados a Marsella y cuatro a París, para colaborar con las autoridades francesas encargadas de la identificación de las víctimas, así como a un equipo del ministerio de Asuntos Exteriores y de la autoridad consular.