El Gobierno cree que será Aviación Civil quien estudie las medidas a tomar tras la tragedia

Inquieta mucho "que una actuación personal pueda generar tantísimo dolor", ha señalado Santamaría.

El Gobierno cree que será Aviación Civil quien estudie las medidas a tomar tras la tragedia
El Gobierno cree que será Aviación Civil quien estudie las medidas a tomar tras la tragedia
Juan Medina

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que será la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) el organismo que debe estudiar lo ocurrido en el siniestro aéreo de los Alpes y decidir si tienen que cambiar los protocolos de seguridad en los vuelos.


En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha expresado su consternación ciudadanía tras conocer las causas de la tragedia (según los investigadores, el copiloto estrelló voluntariamente el avión) y ha señalado que "le inquieta a uno muchísimo" pensar que alguien cometa esa acción "sabiendo que consigo se va a llevar por delante la vida de 149 personas".


Inquieta mucho "que una actuación personal pueda generar tantísimo dolor", ha añadido la número dos del Ejecutivo. Al ser preguntada por si se pueden tomar medidas para cambiar los protocolos de seguridad, debido a que el copiloto bloqueó la puerta de la cabina e impidió la entrada de su compañero, la vicepresidenta entiende que éste es un asunto que le corresponde analizar a la OACI.


"Me imagino que, tras cualquier siniestro de este tipo, la propia organización" de aviación civil "analizará las cuestiones y verá si es necesario tomar algún tipo de actuación", ha apuntado.


Son precisamente estos organismos "al máximo nivel" los que tienen que estudiar si estamos "ante un hecho puntual" o "que pueda producirse en determinadas ocasiones y cómo poder mejorar" para que no pase.


"Hay que analizarlo bien" y lo tienen que hacer "a quienes corresponde ver cómo responder y cómo reaccionar", ha añadido la vicepresidenta, para quien, por eso, es "prematuro aventurar cuestiones" al respecto.


En cualquier caso, ha señalado que España seguirá colaborando con las autoridades francesas encargadas de la investigación, porque es necesario saber "qué puede pasar por la mente de una persona para hacer eso".


Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado en cualquier caso el agradecimiento del Gobierno a las autoridades francesas y la colaboración que está habiendo tanto con la fiscalía de la autoridad judicial como la magistrada de enlace francesa, que está trabajando "muy bien" con las autoridades judiciales españolas.


Al Gobierno, ha dicho, le corresponde por un lado colaborar en la investigación, pero también, y sobre todo, "atender a las víctimas en todo el proceso" que va a ser "complicado y largo".