Rudi cree que el resultado de las elecciones andaluzas no se puede extrapolar a las generales

"La primera condición para solucionar un problema es tener un buen diagnóstico".

Rudi el pasado martes en una comparecencia en el edificio Pignatelli por el accidente de Los Alpes
Rudi cree que el resultado de las elecciones andaluzas no se puede extrapolar a las generales
G.Mestre

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado que el resultado de las elecciones andaluzas de este domingo no se puede extrapolar a las generales, tras la victoria en Andalucía de la socialista Susana Díaz y después de que el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, haya cosechado el peor resultado desde 1990 --33 escaños frente a los 50 de 2012--.


En una entrevista en 'La Mañana' de Cope, recogida por Europa Press, Rudi ha advertido de que ésta "no es una semana fácil" y ha remarcado que "autocrítica se hace" en el PP, "otra cosa es que a veces se suavice en público porque ya te critican los de enfrente".


No obstante, "la primera condición para solucionar un problema es tener un buen diagnóstico", ha comentado, para apreciar que las elecciones "nunca se pierden o se ganan por un solo factor y tampoco se puede extrapolar" el resultado de una Comunidad, como Andalucía, con el de unos comicios generales en el conjunto de España.


Respecto a la entrada de Ciudadanos, con 9 diputados en el parlamento andaluz, Rudi ha observado que "las encuestas lo decían" y esta formación "hasta ahora un partido de ámbito territorial catalán", tenía en Andalucía "un candidato no muy conocido y un programa del que no sabemos mucho fuera de su defensa del modelo de España".

En su opinión, el voto a Ciudadanos "ha sido un refugio, probablemente haya sido el voto de personas desencantadas" con otras fuerzas políticas, ha apreciado."Decir con claridad lo que hemos hecho"


Sobre las próximas elecciones municipales, la también presidenta del PP-Aragón ha recordado que en los últimos comicios en Zaragoza "ganó las elecciones Eloy Suárez (PP)" que logró 15 de 31 concejales mientras que el socialista Juan Alberto Belloch "ha sido alcalde con diez concejales" por el apoyo de otras fuerzas.


En estas elecciones "hay que presentarnos a los aragoneses diciendo con total claridad lo que hemos hecho, por qué y lo que no hemos podido hacer por qué también. Ha sido una legislatura muy complicada, hemos sido capaces de atravesar la tormenta manteniendo firme el timón del barco y sin que se nos haya partido el palo mayor, que no es poco".


Además, "hemos gobernado con total transparencia y aquí en el PP no hay ningún caso de corrupción", ha aseverado, para indicar que, como otros compañeros de partido, "llevo muchos años en política, nuestro patrimonio es público y eso está ahí" y, de hecho, ha comentado que "sigo viviendo en la misma casa que mis padres". Crisis económica y social


Luisa Fernanda Rudi ha advertido de que España ha vivido en estos años "la crisis más larga, profunda y dolorosa, que ha afectado a todos los sectores sociales. Estábamos acostumbrados a que durasen dos años y aquí perdemos la perspectiva", dado que comenzó en 2008 y ha tenido un "punto de inflexión en 2013-2014 y con una destrucción de empleo tan brutal que cuesta mucho recuperarlo".


A este clima social "de desesperanza, donde los ciudadanos miran a los responsables de las administraciones públicas, aparecen casos de corrupción" y termina provocando también "una crisis social", por lo que "hemos tenido una crisis económica que ha devenido en crisis social e institucional". Ha defendido la transparencia y que los aragoneses conozcan "qué dinero tenemos y cómo se gasta".


Sobre la situación en Aragón, la presidenta ha detallado que "nos encontramos una Comunidad que en 2008 y 2009 multiplicó por dos" su tasa de paro, "a una velocidad de vértigo", si bien se está saliendo de esa situación "con dificultad, con muchos esfuerzos".


"Las medidas que ha habido que tomar son incómodas" y en la Comunidad la recaudación de ingresos ha caído un 20 por ciento entre 2010 y 2014, "el gasto público ejecutado en 2010 fueron 5.500 millones y en 2014 serán como 900 millones menos", ha precisado, para apuntar que el 60 por ciento de los recursos se destina a educación, sanidad y servicios sociales.Crecida del Ebro

?

En otro orden de cosas, se ha referido a la nueva crecida del río Ebro que llegará este jueves a Zaragoza, para sostener que se está viviendo "con tranquilidad si la comparamos" con la riada de finales de febrero y principios del mes de marzo, que llegó a la capital "con 2.600 metros cúbicos por segundo y ahora hablamos de 1.500 o 1.600 según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro".


"El problema que tenemos es que todavía no se han podido recuperar y arreglar las motas afectadas por la anterior crecida", dado que el suelo "está empapado" y las máquinas no han podido trabajar en muchas de las zonas afectadas.


Por último, Rudi se ha referido al proyecto Corona de Aragón y ha lamentado que haya quienes intentan "retocar la historia" cuando "el titular de la Corona siempre fue el rey de Aragón". Este proyecto, con actuaciones hasta 2019, contempla una gran exposición cada año, comenzando este 2015 por la muestra dedicada a Fernando el Católico y que inauguraron sus Majestades los Reyes.


El próximo año estará centrada en los orígenes del Reino y, durante el año, los colegios trabajan en estos mismos temas.