Ciudadanos ve imposible pactar con UPyD mientras continúe Rosa Díez al frente

Albert Rivera tendió la mano a los militantes y simpatizantes de UPyD.

Rosa Díez
Ciudadanos ve imposible pactar con UPyD mientras continúe Rosa Díez al frente
JuanJo Martín

Ciudadanos, la formación política de Albert Rivera, considera imposible llegar a pactos con UPyD mientras continúe la actual dirección encabezada por Rosa Díez, porque en cuatro ocasiones a lo largo de siete años "no ha querido" llegar a un acuerdo.


Según han informado a Efe fuentes de Ciudadanos, con la actual dirección de UPyD "es imposible lograr un pacto, porque ellos no quieren", y han señalado que su apuesta está centrada en ofrecer una propuesta a la sociedad.


Tras el batacazo cosechado por UPyD en las elecciones autonómicas del pasado domingo en Andalucía, se ha hecho patente la crisis interna que sufre la formación de Rosa Díez, que se niega a dimitir a pesar de que varios diputados y dirigentes de su grupo lo hayan pedido.


Ante la convocatoria por Díez para el próximo sábado de un Consejo Político extraordinario, después del ordinario ya fijado, para debatir y votar la estrategia del partido en las próximas citas electorales, Ciudadanos se ha apresurado a señalar que no va a pactar con UPyD, mientras esté al frente de la formación magenta Rosa Díez, quien en reiteradas ocasiones ha rechazado el acuerdo.


El pasado lunes, tras su victoria en las elecciones, al lograr entrar por primera vez en la Cámara andaluza con nueve diputados, Albert Rivera tendió la mano a los militantes y simpatizantes de UPyD, al considerar que éstos no estarían "muy satisfechos" tras el resultado, para conformar "la tercera vía" de la política española.


Rivera volvió a recordar en ese momento que ha intentado llegar a un acuerdo con UPyD "en cuatro ocasiones en siete años" sin conseguirlo, "porque la dirección" que encabeza Rosa Díez "no ha querido".


Sin embargo, Rivera ha vuelto "a abrir las puertas" a todos los militantes y simpatizantes de UPyD para que se sumen a esa "tercera vía política" que, en su opinión, representa Ciudadanos y que considera "clave" para el futuro de España.


Tras pedir algunos de los diputados nacionales de UPyD la dimisión de Díez por no asumir responsabilidades políticas, la líder de la formación ha decidido nombrar al responsable de Regeneración Democrática y abogado de las causas de Bankia del partido, Andrés Herzog, como portavoz adjunto del partido, un puesto que hasta ahora no existía.


El sábado, en el Consejo Político del partido, el diputado de UPyD Toni Cantó apostará por abrir de nuevo la vía de negociación con Ciudadanos, que estaba cerrada tras fracasar las negociaciones que emprendieron ambos partidos para concurrir juntos a las elecciones.