Rajoy y Artur Mas viajarán este miércoles al lugar del accidente

Habrá tres días de luto oficial. Este miércoles todas las instituciones guardarán un minuto de silencio.

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy
Rajoy y Artur Mas viajarán este miércoles al lugar del accidente
Efe

Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajarán este miércoles juntos en el mismo avión de las fuerzas armadas al lugar del accidente aéreo que se ha cobrado la vida de 150 personas, 45 españolas, en los alpes franceses.


El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos, según ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.


Los tres días de luto comenzarán con la publicación en el BOE del decreto y este miércoles en todas las instituciones se guardará un minuto de silencio.


Sáenz de Santamaría ha comparecido en rueda de prensa tras la primera reunión del gabinete de crisis constituido después del siniestro y que ha estado presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con la asistencia de la vicepresidenta y de representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Sanidad y Presidencia.


Aún no se conoce el listado de las personas que viajaban en el avión, 144 pasajeros y 6 tripulantes, y que pertenecen a diferentes nacionalidades, entre ellas las 45 que tienen apellido español.


De todos modos, el Gobierno, según la vicepresidenta, confía en que la compañía Germanwings que operaba el vuelo del Airbus A320 facilite lo antes posible la lista de los pasajeros para confirmar las identidades tanto de los españoles como de los de otras nacionalidades.


El avión se ha estrellado en los Alpes franceses, cerca de la localidad de Barcelonette, tras despegar del aeropuerto de El Prat poco antes de las 10:00 de la mañana con destino a la ciudad alemana de Dusseldorf.


Sáenz de Santamaría ha recordado que la normativa europea solo permite que sean las compañías aéreas quienes faciliten la lista de pasajeros y que lo hagan a las familias, que serán las que tengan que decidir si se hace pública.


Respecto a las causas del siniestro, la vicepresidenta ha confiado en que la caja negra hallada del avión siniestrado arroje luz sobre las mismas y ha pedido prudencia a la hora de apuntar hipótesis sobre el siniestro.


Preguntada por las declaraciones del primer ministro francés, Manuel Valls, quien ha señalado que no se descarta ninguna hipótesis, ha incidido en que hay que ser "prudentes en esas declaraciones, porque son las horas iniciales después del accidente, y la caja negra puede ofrecer datos".

Durante la reunión del gabinete de crisis, Rajoy ha vuelto a hablar con el presidente francés, François Hollande, a quien ha reiterado su ofrecimiento de ayuda de España en la investigación que llevarán a cabo ambos países junto con Alemania.


España ha ofrecido un equipo de Policía Científica y de especialistas de la Guardia Civil para trasladarse a la zona "en cuanto sea necesario", ha indicado la vicepresidenta.


Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha puesto en contacto con Rajoy para expresarle las condolencias de las instituciones europeas por el accidente y los fallecido.