El PSOE amenaza con pedir a Ruz la imputación de Rajoy

Hernando dice que plantean también la imputación de Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal.

Mariano Rajoy
El PSOE amenaza con pedir a Ruz la imputación de Rajoy
Andrea Comas/Reuters

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado este martes que el PSOE va a pedir en la Audiencia Nacional la imputación de los últimos secretarios generales del PP, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, en la causa de los llamados 'papeles' de Luis Bárcenas, y se está planteando reclamar también la imputación del presidente Mariano Rajoy.


En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha dicho que el PSOE, como parte personada en esta causa, va a recurrir el auto del juez Pablo Ruz para que, además de sentar en el banquillo a los extesoreros del PP, se impute a los secretarios generales de quienes dependían, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal.


Y, a partir de ahí, sus servicios jurídicos se están planteando si también piden imputar a Mariano Rajoy en su condición de presidente del PP desde hace más de diez años. Según ha dicho, tomarán una decisión en los próximos cinco días.

Van a estudiar "con detenimiento" el auto 

Hernando ha explicado que la decisión sobre el jefe del Ejecutivo se tomará cuando se estudie "con detenimiento" el auto de 200 páginas con el que el juez Ruz da por hecho la existencia de una 'caja B' en el PP durante 18 años. Por el momento, ha apuntado que creen que "puede haber motivos suficientes" para ampliar este recurso a Rajoy.


Y a partir de entonces, ha explicado, también se estudiarán las responsabilidades políticas que se le pueden exigir a Rajoy. Así ha respondido cuando se le ha preguntado si los socialistas van a pedir la dimisión del presidente del Gobierno por este asunto judicial, como ya han hecho en otras ocasiones.


Hernando ha recordado que ya han exigido que dimita "en innumerables ocasiones", pero ha insistido en que ahora lo que están estudiando es solicitar su imputación. "El resto ya lo veremos", ha señalado.

Por delitos fiscales

Por ahora, sí han decidido pedir la imputación de Acebes y Cosepedal por los mismos delitos fiscales que el juez le atribuye a los extesoreros y gerentes del PP, ya que eran sus superiores jerárquicos inmediatos. En su opinión, aunque hay algunas prescripciones que "afectarían" a la etapa de Acebes, este no sería el caso de Cospedal.


Por todo ello, Hernando ha insistido en que Rajoy "más pronto que tarde va a tener" que dar explicaciones sobre este caso en el Congreso, aunque el PP lo esté impidiendo.


Así ha vuelto a ocurrir este martes, cuando el Grupo Socialista ha pedido de nuevo la comparecencia urgente de Rajoy, con el apoyo del resto de partidos de la oposición, que ha sido rechazada por los 'populares', que "tienen derecho de veto".


Hernando ha subrayado que ya existían "razones de sobra" para urgir a Rajoy a que dé explicaciones, pero ha recalcado que, tras el último auto de Ruz, "se ponga como se ponga, va a tener que comparecer más pronto que tarde". En su opinión, ya "no hay casi ningún motivo" para negarlo.