​Los Mossos investigan la muerte de dos ancianos en Barcelona

Aunque ambos tenían signos de violencia, la hipótesis del robo pierde fuerza.

Los Mossos, en el entorno de la casa de Valldoreix (Barcelona) donde han aparecido muertos los ancianos
​Los Mossos investigan la muerte de dos ancianos en Barcelona
Alejandro García/Efe

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un matrimonio de ancianos cuyos cadáveres han sido encontrados este lunes por la mañana con signos de violencia en su casa de Valldoreix, en la población barcelonesa de Sant Cugat del Vallès.


Según han informado fuentes cercanas al caso, los Mossos mantienen todas las hipótesis abiertas, aunque la tesis de que haya sido un robo pierde fuerza, porque no había ninguna puerta ni ventana forzada y los vecinos no han visto a nadie sospechoso en los alrededores.


La división de investigación criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra trata de aclarar el móvil y las circunstancias de este doble homicidio, en el que los indicios hallados hasta el momento también descartarían inicialmente que uno de los ancianos haya matado a su pareja y posteriormente se haya suicidado, según las mismas fuentes.


Como es habitual en este tipo de casos, los agentes indagan, entre otros, en el entorno familiar de los fallecidos, por si pudieran encontrar alguna pista que les ayude a dar con el móvil del crimen.

Una asistenta social del municipio es la que ha dado la voz de alerta cuando se ha dirigido a la vivienda, ya que los ancianos no le abrían la puerta, por lo que ha avisado a los Bomberos, a las 10:24 horas de la mañana, que han tenido que acudir a la zona para facilitar el acceso al domicilio.


Una vez en el interior de la vivienda, situada en una zona residencial de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Valldoreix, han encontrado los cadáveres de los dos ancianos octogenarios, con signos de violencia. Según las fuentes consultadas por Efe, los cuerpos de los dos ancianos presentaban varios golpes, si bien será la autopsia la que tendrá que determinar las causas exactas de la muerte.


Después de que los Bomberos encontraran los cadáveres, hacia las 11.00, han avisado a los Mossos d'Esquadra, que cuando han llegado al lugar han corroborado que los dos cuerpos presentaban signos de muerte violenta, ante lo que la división de investigación criminal (DIC) se ha hecho cargo de las pesquisas.


Agentes de la unidad científica y de investigación criminal han permanecido durante horas en la vivienda tratando de recabar pruebas que les permitan avanzar en la investigación.

Según fuentes cercanas al caso, el matrimonio, que tenía hijos, recibía asistencia social por parte del consistorio de Sant Cugat, si bien no era una pareja problemática ni había sufrido un deterioro en sus condiciones de vida.


Una asistenta acudía una o dos veces por semana al domicilio de los ancianos, en el marco del programa del Servicio de Atención Domiciliaria del consistorio de Sant Cugat, según las mismas fuentes.

Además de la asistenta, una trabajadora del área social del consistorio se ha dirigido hoy también a la vivienda en una visita rutinaria y, al comprobar que los ancianos no le abrían la puerta, ha avisado a los Bomberos.