​Detenido en Francia el etarra Sabin Mendizabal, huido en 2009

Fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por colocar un artefacto explosivo en la sede del PP de Ermua en 2003 que no llegó a explotar.

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha detenido en Saint Palais (Pirineos Atlánticos) al etarra huido en 2009 Sabin Mendizabal.


Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado se encontraba en paradero desconocido desde 2009 tras haber sido condenado por acciones de kale borroka.


Mendizábal tiene en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional por terrorismo.


Fue en noviembre de 2009 cuando la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional condenó a Sabin Mendizabal a cuatro años y medio de cárcel por colocar un artefacto explosivo en la sede del PP de la localidad vizcaína de Ermua el 21 de mayo de 2003.


En la sentencia, la sala argumentó que Mendizabal Plazaola manipuló el artefacto con unos guantes de látex que dejó en un bolsillo lateral de la mochila, y que no ardieron ya que la bombona no lo hizo, y de los que posteriormente, la Ertzaintza extrajo un perfil genético de varón.


Tras ser condenado, Mendizabal huyó. Fuentes de la lucha antiterrorista le situaban en el llamado talde de reservas en Francia, Reino Unido, Bélgica o Italia junto con otros huidos como Anartz Arrabarri, Mikel Barrios u Oier Egidazu y que podrían haberse integrado en las "diezmadas" estructuras de la banda.


En julio de 2012 la Policía incluyó su rostro en la lista de terroristas más buscados, junto a José Ignacio de Juana Chaos y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ambos fugados de la Justicia, y otros huidos.