Los posibles pactos para gobernar en Andalucía

Puede haber pactos inéditos ya que Podemos o Ciudadanos se estrenan en el Parlamento andaluz.

Este domingo han llegado los votos y, después, vendrían los pactos políticos, si se cumple lo que, durante semanas, han marcado las encuestas.


La batalla en las urnas andaluza se juega entre cinco actores. A las caras del PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida se suman, y con fuerza, los rostros de Podemos y Ciudadanos. Ellos podrían tener la llave de la Junta porque ningún partido ganaría con mayoría. Habría que pactar.


A partir de este lunes, habrá que hacer cuentas para gobernar. Hablaríamos de pactos inéditos porque nunca antes Podemos o Ciudadanos han tenido presencia en el Parlamento andaluz.


Se presentan tres escenarios posibles. Sería suficiente, por ejemplo, la suma entre PSOE y Podemos. Otra opción es que Díaz se apoye en Ciudadanos. Según las encuestas, podría no ser suficiente para gobernar la unión de Díaz con Izquierda Unida. Aparece, entonces, una tercera vía: que ella no pacte con nadie y opte por un Gobierno en minoría. Eso dependerá del techo de votos que consiga y de que los Populares se abstengan en su investidura.


Susana Díaz volvería a ser presidenta de Andalucía, por primera vez elegida por los andaluces. Sí, pero los votos y sobre todo los pactos dirán junto a quién gobierna.