La etarra Lourdes Churruca Madinabeitia sale de la prisión de Huelva después de 25 años

Miembro del 'Comando Vizcaya' estaba condenada a más de 200 años por el asesinato de tres personas.

La etarra Lourdes Churruca Madinabeitia ha abandonado la prisión provincial de Huelva, donde permanecía encarcelada desde finales de la década de los 90, en cumplimiento a una orden de la Audiencia Nacional.


Fuentes penitenciarias han precisado que la salida del centro penitenciario de esta mujer, miembro del 'Comando Vizcaya' y condenada a más de 200 años de cárcel por el asesinato de tres personas, se produjo en la tarde de este viernes.


Según avanza este sábado el digital www.pagina3huelva.es, Churruca abandonó la prisión sobre las 18.00 y en la puerta apenas si la esperaba un puñado de personas entre amigos y familiares.


Durante más de 25 años esta mujer ha estado encarcelada en el penal onubense, en el módulo 16, que es en el que cumplen condena los miembros de la banda terrorista.


Churruca es la última terrorista de ETA en abandonar una cárcel española después de que la Audiencia Nacional haya decretado su excarcelación en aplicación de la sentencia del 21 de octubre de 2013 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anulaba la decisión del Supremo contraria a las peticiones del etarra Henri Parot de acumular en una las veintiséis penas de condena que tenía el terrorista.


El Tribunal europeo anuló la denominada 'doctrina Parot', que computaba los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión, lo que supone un alargamiento de la estancia en la cárcel.