El PSOE propone una bolsa de casas en pueblos pequeños para atraer población

Con esta iniciativa se pretende crear empleo y frenar el despoblamiento de las zonas rurales.

Imagen de archivo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El PSOE propone una bolsa de casas en pueblos pequeños para atraer población
EFE/Ricardo Nogueira

El PSOE propone poner en marcha una bolsa de viviendas, en régimen de alquiler o compra, para personas que decidan residir en pueblos pequeños o quienes tengan pocos recursos, aprovechando las casas vacías y las aldeas abandonadas.


Ésta es una de las quince medidas sobre pequeños municipios y medio rural que el PSOE va a incorporar al programa de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.


El PSOE ha dado a conocer estas propuestas con motivo de la conferencia sobre medio rural que celebra en Puebla de Sanabria (Zamora), la primera que dedican a los problemas específicos que tienen los pequeños municipios y que va a ser clausurada por el líder socialista, Pedro Sánchez.


El grueso de las iniciativas, recogidas en una declaración, pretenden frenar el despoblamiento de estas zonas, generar empleo y garantizar la igualdad de los vecinos en el acceso a los servicios públicos.


Para atraer a nuevos habitantes en áreas rurales, el PSOE aboga además por potenciar la rehabilitación de inmuebles y el mantenimiento del patrimonio arquitectónico para poner en valor su riqueza cultural y los recursos naturales del entorno.


En materia de empleo, el PSOE quiere potenciar sectores como el turismo rural y pesquero y modernizar los equipamientos públicos comerciales, con la creación de cooperativas y pequeñas empresas de elaboración de los productos locales.


También diseñará planes de desarrollo integral comarcal en el que participen gobiernos autónomos, municipales y agentes territoriales encaminados a diversificar la economía de las zonas rurales para que no dependan solo del negocio agroganadero o del pesquero.


Para ayudar a los promotores rurales, en especial a mujeres y jóvenes, se aplicarán políticas de crédito y otros incentivos económicos para que puedan disponer de fondos públicos y privados.


Los socialistas proponen establecer redes regionales de micropolígonos, apoyar actividades que generen valor añadido a las producciones agroganaderas y buscar nuevas fórmulas de gestión del patrimonio y del paisaje, con proyectos como los geoparques.


Otra de las propuestas es sacar partido a la producción agroenergética de las explotaciones mediante las tecnologías renovables, los residuos agrícolas o ganaderos y los cultivos.


El PSOE apuesta por convertir las zonas rurales en territorios creadores de empleos verdes sostenibles y por promover empresas de energía con el aprovechamiento de biomasa procedente de la limpieza de los bosques.


Se destaca igualmente la necesidad de combatir la brecha digital entre el medio rural y el urbano, fomentando el acceso a internet y el despliegue completo de banda ancha.


Para que haya igualdad con los habitantes de núcleos urbanos de mayor tamaño, el PSOE ve primordial garantizar el acceso a la educación y a la atención sanitaria y mejorar los servicios de teleasiatencia y ayuda a domicilio.


También se pide garantizar una oferta de servicios de transporte público, con especial atención a los colectivos sociales que por edad, estado de salud o situación socioeconómica no disponen de coche propio.


El PSOE defiende habilitar una red de infraestructuras culturales mancomunadas que "equilibre y potencie" las dotaciones de los distintos municipios y garantice el acceso rápido a bibliotecas y mediatecas públicas, salas de exposiciones y de espectáculos.


Otras medidas que apuntan los socialistas de forma más genérica son la creación de la figura de "municipio con especiales dificultades" o a la aprobación de ordenanzas de convivencia ciudadana.


En la declaración, el PSOE remarca su compromiso "claro y determinado" por "la pervivencia y el desarrollo" del medio rural como "núcleo esencial de la organización administrativa y como garantes de la preservación del patrimonio natural, cultural y social de estas zonas".


"Los ciudadanos del mundo rural lo son de pleno derecho", subrayan los socialistas, que defienden que las personas de este ámbito gocen de "la misma calidad de vida e igualdad de oportunidades que en el medio urbano".