​Catalá señala que Lasarte evidencia la necesidad de la prisión permanente revisable

El etarra ha pasado 19 de los casi 400 años a los que fue condenado.

Rafael Catalá,
​Catalá señala que Lasarte evidencia la necesidad de la prisión permanente revisable
Efe

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado este martes que la salida de prisión del etarra Valentín Lasarte, tras pasar 19 de los casi 400 años a los que fue condenado, evidencia la "conveniencia" de contar con instrumentos como la prisión permanente revisable en el ordenamiento jurídico español.


En la presentación del plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entorno digitales, Catalá ha destacado que casos como el de Lasarte demuestran que algunas de las reformas del Gobierno en materia penal "son muy necesarias".


Para el titular de Justicia, este asunto prueba "la conveniencia de contar con instrumentos en nuestro Estado de derecho que atiendan a la protección de los ciudadanos, frente a aquellos que cometen cualquier tipo de delito y, especialmente, los delitos más graves".


Por este motivo, ha dicho, el Gobierno ha sido" muy insistente" en la incorporación de la prisión permanente revisable dentro de la reforma del Código Penal, que será aprobada en las próximas semanas por el Congreso de los Diputados, así como en la actualización de una serie de delitos "intentando proteger a los más débiles".


"Cualquier ciudadano coincidirá en que personas condenadas a más de 300 años por asesinatos múltiples acaben cumpliendo una pena de poco mas 19 años, la sensación que tenemos todos es que hacen falta refuerzos en el sistema penal y penitenciario".


Pero también, ha añadido, es necesario "garantizar que la reinserción de condenados se acredite y se cumpla con los requisitos".


El etarra arrepentido Valentín Lasarte, condenado por una decena de atentados entre ellos por colaborar en el asesinato del dirigente vasco del PP Gregorio Ordóñez, salió este lunes definitivamente de la cárcel de Zaballa, en Nanclares de la Oca (Álava).