​El 70% de los yihadistas detenidos en los últimos años en España vive en Ceuta y Melilla

El director del Real Instituto Elcano dice que hay que "hacer más prevención de radicalización".

El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, ha resaltado este lunes que el 70 por ciento de los yihadistas detenidos en España en los dos últimos años se han caracterizado por tener nacionalidad española, así como por vivir en Ceuta y Melilla.


"Ahora mismo no nos preocupa Canarias, nos preocupa mucho más Ceuta y Melilla porque el 70 por ciento de los yihadistas detenidos en España en los últimos dos años son nacionales españoles, esta es la gran novedad, ya no son extranjeros que han venido a España recientemente, y viven en Ceuta y Melilla", subrayó en declaraciones a los medios antes de presentar el Informe 'España mirando al Sur' elaborado por el Real Instituto Elcano.


En este sentido, ha incidido en que actualmente es Ceuta y Melilla junto al entorno marroquí "lo que preocupa". Añadió que la lucha contra el Estado Islámico "es el gran reto geopolítico de España" porque, al respecto, indicó que "preocupan muchas cosas, entre otras, las de los terroristas que van a regresar a Europa después de haber estado en Iraq y Siria".


Agregó que sobre esto último, España está cooperando con la Unión Europea (UE) fundamentalmente para "intentar limitar el acceso de estas personas o el retorno". Asimismo, dijo que España "trabaja muy bien" con Francia y Reino Unido pero, afirmó, que "esto acaba de empezar y va a más".


De todos modos, consideró que hay que "hacer mucha más tarea de prevención de radicalización" y apuntó que el Gobierno español acaba de adoptar un programa en relación para hacer frente a la radicalización de los jóvenes, sobre todo, a través de Internet, si bien aseguró que queda "mucho por hacer".El Sahel


Cuestionado por la cercanía de El Sahel a Canarias y la posibilidad de que el archipiélago canario sea 'llave' para la entrada de dinero para el terrorismo yihadista, Powell aseguró que El Sahel les "preocupa mucho", además de ser una región con la que "no se ha tenido mucho contacto".


Añadió que El Sahel tradicionalmente "había sido una barrera, hoy en día se ha convertido en una autopista gracias a tres innovaciones tecnológicas como el Toyota Lance Cruise, el GPS y el teléfono vía satélite", convirtiéndose actualmente en un "espacio privilegiado para el movimiento de productos ilícitos de todo tipo" y del que, reconoció, se están "beneficiando los narcotraficantes, los yihadistas, los que tratan con los inmigrantes irregulares".


En este sentido, el director del Real Instituto Elcano resaltó que El Sahel implica un "gran reto" para toda la comunidad internacional. 


Powell matizó que en el Informe de 'España mirando al Sur' se ve el continente vecino "en término de retos y oportunidades", citando retos geopolíticos como el mencionado, ya que reconoce que "tienen básicamente su origen en la inestabilidad que está provocando la yihad internacional", con "antenas y representantes importantes como Boko Haram en Nigeria".


En concreto, sobre Nigeria afirmó que "es el país que más preocupa", ya que incluso no se sabe "si van a poder celebrarse esas elecciones porque parte del territorio está ocupado por Boko Haram y, por lo tanto, la gente no va a poder votar libremente". Avanzó que en Nigeria "existen serias posibilidades de un conflicto civil agravado".


Sin embargo, instó a hacer el énfasis en las oportunidades, ya que consideró que "África es el continente del siglo XXI" y, apuntó, que España tiene "grandes ventajas, la proximidad geográfica, la ausencia de conflictos coloniales recientes, las inversiones españolas son muy recibidas", de ahí que defendió la idea de que "España debe pivotar al Sur" porque, si bien, señaló que "ha llegado tarde a algunos mercados como China", en África las estructuras "acaban de empezar".


Para llegar a África, las actuaciones que deben llevarse a cabo en "un proceso de descubrimiento acelerado" tienen que ser por parte de "todos los actores", tales como son políticos, económicos, sociales. En este sentido, añadió, que en España hay "muy pocos expertos en África y Canarias podría jugar un papel interesante".


En el aspecto político, consideró que "significa invertir tiempo y capital", a lo que puntualizó que actualmente España ocupa una de las sillas no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que desde África se "está observando cuidadosamente para ver qué se va a hacer". Respecto a las empresas, señaló que en estos momentos el comercio español con África está creciendo más que con América Latina. Actualmente, el continente africano representa el 4 por ciento de la economía mundial.


Entre los datos económicos aportados por el director de Casa África, Luis Padrón, señaló que actualmente hay unas 1.500 españolas en el continente vecino de forma permanente o que en 2014 se exportó más de 16.000 millones de euros entre España y África. Por último, Powell en cuestión humanitaria también recordó que España está en la República centroafricana, está "haciendo frente a la amenaza yihadista", entre otros.


Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, que estuvo en la presentación del Informe, destacó que África es para España "una prioridad" y, añadió, que muestra de ello son las acciones en la lucha contra el yihadismo o la piratería marítima que se combina con las oportunidades que ofrece. Así, consideró que "todos" deben "pivotar" al Sur para quedarse. Ybáñez aseguró que existe un "sólido" compromiso con África.