Podemos, la fuerza más votada en las Generales seguida de cerca por PSOE, PP y Ciudadanos

Podemos, la fuerza más votada en las generales seguida muy de cerca por PSOE, PP y Ciudadanos

Pablo Iglesias reta a Rajoy a mantener un debate “dónde y cuándo quiera”
Podemos, la fuerza más votada en las Generales seguida de cerca por PSOE, PP y Ciudadanos

Podemos, con un 22,5 % de votos, sería la fuerza más votada de celebrarse ahora las elecciones generales, según una encuesta que publica 'El País', que sitúa a la formación que lidera Pablo Iglesias en cabeza y cerca del empate con PSOE, PP y Ciudadanos, a los que apenas les separan cuatro puntos.


El sondeo, realizado por Metroscopia los pasados días 3 y 4 de marzo a partir de mil entrevistas, refleja que Podemos perdería 5 puntos respecto a la última encuesta hecha hace un mes y, por el contrario, Ciudadanos ganaría seis, con un 18,4 % de votos, siendo su líder Albert Rivera el único dirigente político que consigue el aprobado.


El PSOE obtendría el 20,2 % de los sufragios, en tanto que el PP lograría el 18,6 %, según la encuesta, que coloca a mucha distancia a IU, con el 5,6% de votos, y a UpyD, con el 3,6 %.


El 71 % de los encuestados son partidarios de que gobierne el partido más votado en solitario, con apoyos puntuales de otras formaciones políticas, pero solo el 32 % estarían a favor de una coalición PP-PSOE y también son mayoría los que prefieren un pacto PSOE-Ciudadanos (50 %) que uno PP-Ciudadanos (38 %) o PSOE-Podemos (el 36 %).


El político más conocido es el presidente del PP Mariano Rajoy y el menos, Albert Rivera que, sin embargo, es el único que logra un "aprobado" entre sus votantes, en tanto que el presidente del Gobierno obtiene la nota más baja.Contrarios al bipartidismo

Las tres cuartas partes de los entrevistados estarían en contra del bipartidismo en la próxima legislatura; el 72 % desaprueba la gestión del Gobierno del PP y al 82 % no le gusta el papel que ha hecho el PSOE en la oposición los últimos cuatro años.


Además, más de la mitad opina que quienes  elegirían a Podemos o a Ciudadanos lo harían por "enfado" con el sistema político actual, pero al final acabarán votando a otras formaciones, y el 50% piensa que la economía española tardará más en recuperarse si el PP o el PSOE pierden las elecciones generales.