Las mujeres marchan este domingo por la igualdad

El Día Internacional de la Mujer acogerá una manifestación para reivindicar la igualdad de género.

Zaragoza será escenario de una reivindicativa manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, la protesta tendrá lugar a las 12.00 desde Glorieta Sasera y reivindicará la igualdad de género.


Madrid, también acogerá, una manifestación para reivindicar la igualdad de género y rechazar la reforma de la ley del aborto propuesta por el PP para impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres.


La marcha, convocada por más de cuarenta organizaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid, discurrirá por la calle de Alcalá desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, bajo el lema '¡Contra las violencias y el capital, feminismo radical!'.


En un manifiesto, las entidades del movimiento feminista lamentan el desmantelamiento del Estado del Bienestar, el aumento del desempleo, las privatizaciones y los recortes de los servicios públicos, que afectan principalmente a las mujeres.


También denuncian que la violencia machista se perpetúa año tras año como consecuencia de la insuficiencia presupuestaria, la debilidad de las políticas de prevención y la falta de voluntad política para hacer frente a esta realidad.


En el texto, exigen el aborto libre, gratuito y fuera del Código Penal, que respete la autonomía de las mujeres independientemente de su edad, incluidas las de 16 y 17 años.


Las próximas elecciones locales, autonómicas y generales son "una oportunidad para que las mujeres avancen en participación e influencia en todos los ámbitos", señalan.


Al acto, está previsto que acudan representantes de distintos partidos políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el candidato a la Presidencia del Gobierno y diputado de IU, Alberto Garzón, y la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, entre otros.


También asistirán los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona.