Rajoy y Moreno apelan al voto útil para el PP como única alternativa en Andalucía

Contraponen la cohesión de los populares a la "soledad" de Susana Díaz.

Rajoy y Moreno apelan al voto útil para el PP como única alternativa en Andalucía
Rajoy y Moreno apelan al voto útil para el PP como única alternativa en Andalucía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP a presidir Andalucía, Juanma Moreno, han apelado este viernes al voto útil para el PP frente a otras alternativas como Podemos y Ciudadanos y han contrapuesto la cohesión de los populares a la "soledad" de Susana Díaz.


Rajoy ha acompañado en Jerez de la Frontera a Moreno en esta primera jornada de campaña electoral, en la que el jefe del Ejecutivo, aunque no ha citado explícitamente a Podemos y Ciudadanos, ha dicho que el único partido que puede garantizar el cambio en Andalucía es el suyo "y no los doctrinarios de 1917 o la nada".


El cambio en Andalucía "es necesario" aunque solo sea "por hacer lo que es normal en democracia", y el PSOE lleva gobernando en esta comunidad 32 años, "o sea, toda la vida" ha dicho Rajoy, quien ha pedido el voto para Moreno porque quiere, ha apuntado, "lo mejor" para esta comunidad.


Rajoy ha ironizado con el hecho de que el líder socialista, Pedro Sánchez, sólo tenga previsto viajar dos veces a Andalucía en campaña y no haya estado en la precampaña. "Agradezco a mi partido que se me invite, me pongo muy contento y orgulloso. A mí no me piden, como a otro, el pasaporte, yo estoy siempre invitado, estoy en mi casa y muy agusto", ha señalado.


Tras pedir el voto a su partido por "sensatez", Rajoy ha reiterado su objetivo de que se creen más de medio millón de empleos en Andalucía -dentro de los tres millones para todo el país en los próximos años- y ha advertido que eso depende no sólo de los agentes sociales y económicos, sino también de los ayuntamientos y "sobre todo de la Junta".


Además, tras insistir en el compromiso de su candidato con Andalucía, ha prometido que Juanma Moreno tendrá el apoyo "del Gobierno de España", que ya ha ayudado a esta comunidad "en un "momento difícil", y en materias como el mantenimiento de los servicios sociales o las infraestructuras.


Rajoy ha dado su discurso minutos después de que el Comité Electoral Nacional del partido hiciese públicos varios candidatos a las autonómicas y municipales, entre ellos los nombres de la terna para Madrid: Esperanza Aguirre optará a la alcaldía y Cristina Cifuentes a la Comunidad.


Un asunto el de los candidatos al que el jefe del Ejecutivo no se ha referido durante este acto. En el mitin de Jerez, Juanma Moreno también ha puesto énfasis en el respaldo que tiene de su partido y del Gobierno central y ha dicho ver "muy sola" a Susana Díaz, además de sugerir que la presidenta andaluza tiene "envidia" por el apoyo que él recibe del PP de Rajoy.


Ella, por contra, no cuenta ni con ese apoyo ni con el "cariño" de "otros compañeros", ha señalado Moreno, quien ha contrapuesto el "gran proyecto nacional" que a él le arropa con la situación de los socialistas, que "caen en la disputa vetándole el paso a sus propios compañeros".


Moreno también ha aludido a los otros partidos que concurren en estas elecciones, y sin citar explícitamente a Podemos o a Ciudadanos, ha señalado que no se puede dejar Andalucía en manos "de experimentos, de principiantes y de proyectos políticos que no saben de dónde vienen y a dónde van".

Por eso ha pedido a los indecisos que vayan "al voto seguro, al voto práctico" del PP andaluz.


También ha aludido el candidato del PP a algo que "le molesta muchísimo al socialismo de Andalucía", y es que "nunca antes" un Gobierno de España había "ayudado tanto" a Andalucía como el de Rajoy.


Asimismo ha señalado han sido los alcaldes del PP, y no la Junta de Andalucía, los que han dado "la cara" por los más vulnerables durante la crisis.

Y se ha preguntado "dónde estaba el socialismo andaluz" cuando las personas no podían pagar el alquiler, no tenían luz o agua. "No estaba", sino que eran los alcaldes de su partido los que daban "todo" por los ciudadanos, ha añadido.