Rajoy confirma finalmente a Fabra como candidato al Gobierno valenciano

El comité electoral se reunirá para cerrar las listas de Valencia y Murcia.

El presidente de la Generalitat valenciana recibió este jueves la llamada de la número dos del partido, María Dolores de Cospedal.
Rajoy confirma finalmente a Fabra como candidato al Gobierno valenciano
Efe

Alberto Fabra ya puede respirar tranquilo. Tras meses de desasosiego en los que la dirección nacional del PP y Mariano Rajoy se han mantenido herméticos y sondeando alternativas, el presidente de la Generalitat valenciana recibió este jueves la llamada de la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, y este viernes será ratificado como candidato al Gobierno de la comunidad. No ha sido fácil todo este tiempo de cuestionamiento que ha puesto en duda su liderazgo por la falta de confianza de la cúpula del PP en sus opciones electorales.


Las últimas encuestas internas, algo menos negativas que las primeras, y la falta de perfiles conocidos con capacidad para hacerse con una mayoría potente, han pesado, sin embargo, para que la balanza se incline del lado de Fabra. Será la primera vez que se presente a las elecciones tras sustituir a Francisco Camps en el Ejecutivo. Junto a él está previsto que este viernes el Comité Electoral Nacional ratifique a Rita Barberá como aspirante a la reelección en el ayuntamiento de Valencia.


También el conflicto abierto en Murcia queda zanjado. El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, la apuesta del expresidente regional Ramón Luis Valcárcel gana la partida al actual jefe del Ejecutivo murciano, Alberto Garre.


Rajoy va cerrando así las brechas que se han ido ensanchando en el PP por la tardanza en el nombramiento de los candidatos. Pero las listas no tienen por qué quedar cerradas este viernes. La incógnita sigue sobrevolando Madrid, donde Esperanza Aguirre e Ignacio González esperan su designación para el consistorio y la comunidad.


El cruce de acusaciones de chantaje entre la Policía y González no se lo ha puesto fácil al presidente del PP que este jueves respondió que estas candidaturas se conocerán "en su momento".