Hernando apoda 'Naranjito' al líder de Ciudadanos...

Dice que los de Podemos "se han puesto morados" en Venezuela y da por hecho que el PSOE pactará con quien sea para echar al PP.

Rafael Hernando
Hernando apoda 'Naranjito' al líder de Ciudadanos...
Efe

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha bautizado este jueves al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como "Naranjito", haciendo alusión al color con el que se identifica su formación, y le ha comparado con Diogénes porque, según ha dicho, va "con su lámpara buscando candidatos por todos sitios" para las próximas citas electorales.


Así se ha pronunciado Hernando durante su intervención en un desayuno organizado en Madrid por el Nueva Economía Fórum en el que ha sido presentado por el ministro de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Alonso, su predecesor al frente del Grupo Popular en la Cámara Baja.

Hernando ha tenido que hacer frente a varias preguntas sobre partidos emergentes como Ciudadanos y Podemos. El dirigente 'popular' ha puesto en valor la experiencia de los partidos tradicionales, en especial el suyo, en contraposición a otros que se "ponen de moda" en determinados momentos.


Según su relato, si hace unos años, la "alternativa de moda" al PP eran "los magenta" de Unión, Progreso y Democracia, con Rosa Díez a la cabeza, ahora están en boga los del "chico de la coleta" en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, o los de "Naranjito", en alusión a Rivera.


"Después de ver lo que se han llevado de Venezuela no es que sean morados, es que se han puesto morados", ha comentado al hablar de Podemos. Justo después ha bautizado a Rivera como "Naranjito" y ha señalado que le ve como si fuera Diógenes "buscando candidatos para su partido por todos sitios con su lámpara"."Quieren llegar a la Moncloa sin siquiera concejales"

Y ha puesto como ejemplo a aspirante de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quién, según ha recordado, ha estado cuatro años gobernando con el PSOE en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).


Hernando ha avisado a estas formaciones, que ha definido como "prácticamente unipersonales", de que "un país no se mueve sólo con una persona", sino que se necesitan "equipos" y que eso, igual que la "experiencia", lo garantizan partidos como el PP. "Hay gente que quiere llegar al Gobierno sin haber sido siquiera concejal de su pueblo", ha afirmado.


Además, ha incidido en que "los programas económicos no los hacen dos economistas en una tarde" y lo ha hecho poco antes de recalcar que uno de los que pidió "la intervención" económica de España fue precisamente Luis Garicano, uno de los catedráticos de Economía, a los que ha recurrido Ciudadanos para diseñar sus propuestas esta materia.


Preguntado sobre qué hará el PP si al final tiene que "echar mano" de Ciudadanos para poder gobernar, el portavoz ha respondido que el partido aspira a poder gobernar en solitario y que cuando se va "el primero", no "se dedica a mirar para atrás para no caerse".


En varias ocasiones a lo largo de su intervención, el dirigente 'popular' ha hecho hincapié en que la crisis económica ha puesto de manifiesto que "quien no es capaz de apreciar lo que tiene corre el riesgo de perderlo" y ha llamado a "no poner en riesgo" lo conseguido durante el Gobierno de Mariano Rajoy.PP. el "voto útil"

Así, ha presentado al PP como "el voto útil" y ha pedido que las próximas citas electorales se conciban como una "oportunidad" para "consolidar" esos "logros" que han permitido que la "confianza" vuelva a España y que en nuestro país "se empiece a ver el Sol", de lo que han dado cuenta, ha dicho, hasta los turistas.


"No somos los de Podemos, somos los de hacemos", ha presumido, remarcando que el PP es "gente fiable", que ha "cumplido" ya el 86% de su programa electoral de 2011, y mostrándose convencido de que los electores van a tener en cuenta "lo que se ha hecho en este país". "No es tiempo de aventuras, ni experimentos; los populismos y los aventureros conducen al desastre", ha proclamado.


Preguntado sobre la posibilidad de una coalición con el PSOE tras las generales, Hernando ha dado por hecho que los socialistas buscarán pactos para desalojar al PP de los gobiernos, como hicieron, según ha recordado en 1999, al sellar un acuerdo de gobierno que alzó a la Presidencia de Cantabria a Miguel Ángel Revilla. "El PSOE siempre que puede pacta con todos los demás, me da igual que sean magentas, morados o naranjas", ha señalado.

Y, por último, ha admitido que a los 'populares' les habría gustado poder alcanzar más pactos con el PSOE, como el que han sellado con medidas para combatir el terrorismo yihadista, pero que, desde su punto de vista, ha sido imposible por lo que ha denominado "el síndrome de la coleta".