Aumenta la diferencia de rendimiento entre sexos en lectura y matemáticas

Las razones de la "brecha de género" tiene que ver con las familias, amigos, empleados y la sociedad.

El edificio del colegio fue construido hace más de 60 años.
Aumenta la diferencia de rendimiento entre sexos en lectura y matemáticas
Nora Bermejo

Las españolas de 15 años obtienen de media mejores resultados en comprensión lectora que los varones, que son mejores en matemáticas, y esta "brecha de género" ha ido ampliándose "significativamente" a lo largo de los últimos años en ambos casos.


El aumento de esta diferencia de rendimiento se manifiesta en que ha empeorado la puntuación de las chicas en matemáticas y de los chicos en lectura en la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), ha señalado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.


Junto al secretario general adjunto de la OCDE, Stephan Kapferer, la secretaria de Estado ha presentado el informe de esta organización "La Igualdad de Género en la Educación: Aptitud, Comportamiento y Confianza" en un acto público.


Las chicas españolas obtuvieron una media de 505 puntos en lectura en PISA 2000 y de 503 puntos en PISA 2012; por el contrario, los varones bajaron de 481 a 474 puntos.


En el caso de las matemáticas, los chicos se mantuvieron prácticamente estables entre PISA 2003 y en PISA 2012 (490 y 492 puntos, respectivamente), en tanto que las mujeres pasaron de 481 a 476.


En ambos casos, la puntuación de los alumnos españoles ha estado por debajo de las medias de la OCDE.


Los chicos son repetidores en mayor proporción (36,5% frente a 29,1% de los chicas), siempre por encima notablemente de las medias de la OCDE.


Son más las mujeres que leen por placer y entretenimiento que los chicos (70% frente al 50%)


Pero los chicos muestran más interés y están más seguros ante las matemáticas que las chicas, que tienen más ansiedad.


El 47% de ella se ponen muy nerviosas al hacer los problemas (36% de varones)


Según Gomendio, aquellos profesores más exigentes con los alumnos y que se esfuerzan por que tengan más autonomía consiguen mejores resultados en las chicas.


Ha explicado que las mujeres aspiran a un estatus laboral más alto que los hombres y tienen más claro cómo desarrollar su carrera profesional (datos de 2006 incluidos en el informe).


Las diferencias de género también se manifiestan cuando se pregunta a los alumnos si planean estudiar ingeniería o informática: cerca del 25% de los chicos y menos del 10% de las chicas.


La proporción de mujeres era mayor (más del 20%) que la de hombres (menos del 10%) en las profesiones sanitarias.


Gomendio ha destacado que las mujeres son mayoría entre los matriculados universitarios (54,4% en el curso 2013-2014), pero los hombres las triplican en las ingenierías.


Por el contrario, son mayoría en las Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ciencias de la Salud.


La tasa de matriculación de hombres y mujeres es similar en Ciencias, pero Gomendio ha llamado la atención de que sólo representan en torno al o3% de todos los matriculados universitarios en ambos casos.


También es bajo el índice de jóvenes tituladas en Ciencias, Matemáticas y Tecnología (9,8 por mil habitantes), por debajo de la la UE (11,2 por mil habitantes), según datos europeos de 2012.


Si es FP, las mujeres son amplia mayoría en estudios de imagen personal, textil, servicios socioculturales y sanidad; y ellos, en transporte y mantenimiento de vehículos y electricidad y electrónica.


Gomendio ha destacado que los países con mejores rendimientos escolares son los que superan cualquier brecha educativa, ya sea de género u otro tipo.


A preguntas de los asistentes a la presentación, ha dicho que no se trata aplicar medidas concretas para corregir la brecha de género, sino que la Lomce es un cambio "radical", con una evaluación en tercero de primaria para detectar problemas educativos de cualquier tipo y atacarlos tempranamente con programas de apoyo.


Ha indicado que las razones de la "brecha de género" no están claras, es un problema "muy complejo" que tiene que ver tanto con las familias, los amigos, los empleadores como con la sociedad en su conjunto.


Sobre la escolarización diferenciada por sexos, Gomendio ha interpretado que la elección de esta educación en España por las familias "no está basada en ninguna evidencia científica" sobre un mejor o peor rendimiento.


Kapferer ha insistido en el déficit, en general, de hombres y mujeres interesados por Ciencias, Ingenierías y Tecnología.


Ha constado que los chicos utilizan los videojuegos más a menudo que las chicas, algo que puede tener impacto en el rendimiento desigual. Además, ellos prefieren leer cómics y periódicos, y ellas, ficción.


También es más alta la proporción de chicos con una actitud negativa hacia la escuela.