Los guardias imputados por la tragedia del Tarajal dicen que actuaron según la normativa

?El resto de los guardias civiles imputados lo harán el 6, el 10 y el 11 de marzo.

El capitán de la Guardia Civil y los tres agentes que han prestado declaración en el Palacio de Justicia de Ceuta han defendido que actuaron conforme a lo que marcaba la normativa prevista ante la avalancha del 6 de febrero de 2014 que provocó la muerte de quince inmigrantes, según la defensa del capitán.


La toma de declaración del primer grupo de 16 guardias civiles imputados por los sucesos ocurridos en la frontera ceutí se ha iniciado esta mañana con retraso por un fallo técnico en el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta.


Según han informado fuentes judiciales, las declaraciones del capitán jefe de la Compañía Rural de Seguridad -que era el primero en comparecer ante la juez- no han podido ser grabadas como consecuencia de un fallo técnico.


Esta situación ha provocado que el capitán jefe haya abandonado la sede judicial durante unos minutos para posteriormente volver a prestar declaración, una vez subsanado el fallo y que incluso tuviera que declarar en otra sala.

Las otras tres declaraciones de la jornada -correspondientes a tres guardias civiles- se han retrasado, según las mismas fuentes.


Según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el capitán y los tres agentes no han querido declarar ante el juez acogiéndose al derecho que les ampara.


Sin embargo, el abogado y portavoz nacional de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Jesús Martín Vázquez, ha asegurado en rueda de prensa que el capitán ha respondido a "todas" las preguntas de la jueza y del Fiscal, y que pedirá el "archivo" de la causa una vez que se concluya la fase de instrucción, que ha calificado como "intachable".


El abogado ha dicho que el capitán, en contra del comunicado del TSJA, "ha aclarado todo lo que está claro en el propio expediente".


Una vez finalizadas las diligencias de investigación, ha comentado que solicitará no sólo el sobreseimiento de la causa, "ya que no hay una relación de causalidad", sino que llevará a cabo determinadas acciones contra aquellos que "han dicho falsos testimonios o declaraciones".


"No se pueden tolerar acusaciones gratis o infundadas porque están haciendo daño a los guardias y a sus familias y hay que exigir responsabilidades ya que los guardias tienen derecho de restituir su honor", ha advertido.


En su opinión, los guardias civiles que actuaron en la mañana del 6 de febrero de 2014 "cumplieron con la normativa y con su juramento ya que los guardias no están para cuestionar si unas normas son buenas o malas".


Por su parte, el presidente nacional de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Francisco García Ruiz, ha lamentado la falta de "respaldo político" a los guardias civiles y ha expresado el "firme apoyo" a los imputados "que sólo cumplieron con su trabajo que era impermeabilizar la frontera y impedir que se entre por donde no se puede entrar".


García Ruiz ha lamentado que se ha comentado entre los guardias civiles que quizás son "cabezas de turco" en este proceso y que ningún político "se haya acercado para darles una palmada en la espalda, quizás porque no se quieren ver mezclado ni que esto les salpique en época de elecciones".

El procedimiento se inició tras la denuncia de la Abogacía del Estado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y otras asociaciones como la Coordinadora de Barrios y Pro Derechos Humanos.


El resto de los guardias civiles imputados lo harán el 6, el 10 y el 11 de marzo.


El juzgado abrió las diligencias a raíz de la aparición del primer cadáver en las costas españolas en la mañana del 8 de febrero.

En los días sucesivos al asalto masivo protagonizado el 6 de febrero de 2014 por unos 250 inmigrantes subsaharianos aparecieron otros cuatro cadáveres en las playas de Ceuta, a los que se sumaron otros diez localizados en la costa marroquí.

El intento de entrada masivo se produjo a primeras horas de la mañana y la actuación de la Guardia Civil, con el lanzamiento de pelotas de goma a un grupo de inmigrantes que intentaban entrar por el mar suscitó numerosas críticas de diferentes colectivos.


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó en un comunicado que el juez investigará "si las actuaciones de estos guardias civiles y el uso que hicieron de pelotas pudieron influir en la muerte de los cinco inmigrantes encontrados en las costas españolas" y se determinará si pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente.

La Audiencia Nacional señaló que este Juzgado de Ceuta era el competente para instruir los hechos denunciados dado que no está probado en qué aguas murieron los 15 inmigrantes que trataban de entrar en España.