El juez Andreu cita a declarar a otros 37 exdirectivos que utilizaron las 'tarjetas black'

Utilizaron las 'tarjetas black' y cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

Rafael Spottorno en una imagen de archivo
El juez Andreu cita a declarar a otros 37 exdirectivos que utilizaron las 'tarjetas black'
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como imputados, entre los días 9 y 13 de marzo, a otros 37 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las 'tarjetas black' opacas al fisco, en las que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012, informaron fuentes jurídicas.


Entre los nuevos comparecientes en esta pieza separada del 'caso Bankia' se encuentran el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, que gastó 223.900 euros; el expresidente de Renfe Miguel Corsini (46.700 euros) y al exsecretario del Consejo de Administración, Enrique de la Torre (320.700 euros), que será el primero en declarar.


Andreu, que atribuye a los exconsejeros un delito de administración desleal y otro de apropiación indebida y a los exdirectivos únicamente este último, ha interrogado este mes de febrero a 27 antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid y Bankia. En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj. 

Cuarenta minutos para de la Torre


Las comparecencias comenzarán el día 9 de marzo a las 9.00 con la declaración de de la Torre, para el que el juez ha reservado una declaración de cuarenta minutos. El exsecretario del Consejo entre los años 1996 y 2009 señaló en un correo electrónico que consta en el procedimiento que las 'tarjetas black' tenían "la bendición presidencial".


Después, declararán con una diferencia de veinte minutos cinco exdirectivos nombrados por el PP --Pablo Abejas, Miguel Ángel Araujo Rubén, Antonio Cámara, Javier de Miguel y Francisco José Moure--, dos del PSOE --Ángel Eugenio Gómez de Pulgar y Francisco José Pérez Fernández--, dos de IU --Tomás Cruz Orive y Juan Gómez Castañeda-- y el representante de CC.OO. Antonio Rey de Viñas.


Andreu cita para el día 12 a Cándido Cerón, Fernando Serrano Antón, Darío Fernández Yruegas, José María Buenventura, Beltrán Gutiérrez Moliner, Juan Emilio Iranzo, Miguel Corsini y Manuel José Rodríguez Gonzalez (todos propuestos del PP), José Acosta Cubero y Santiago Javier Sánchez Carlos (PSOE), Miguel Ángel Abejón y Eduardo Torres Posada (UGT) y Alejandro Couceiro (CEIM).


Al día siguiente tendrán que declarar otros 13 imputados: Rafael Spottorno y Jorge Rábago (nombrados por el PP); Gabriel María Moreno Flores (de CCOO); los exconsejeros ejecutivos de Caja Madrid Luis Enrique Gabarda, Carlos María Martínez, Mariano Pérez Claver y Ramón Ferraz Ricarte; Ricardo Morado, exdirector de Organización de la entidad; Matías Amat, director general de Negocio; Juan Manuel Astorqui, que fue director de Comunicación; Carmen Contreras Gómez, exdirectora de Obra Social; Carlos Vela García, exresponsable de Crédito a Empresas; Ramón Martínez Vilches, de Dirección de Riesgos.