Manuel Pizarro, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas

Sustituye a Joaquín Moya-Angeler, quien ocupaba el cargo desde 2009 y que cesa de forma voluntaria

Manuel Pizarro, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas
Manuel Pizarro, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas

Manuel Pizarro ha sido nombrado presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas (CCS), cargo en el que sustituye a Joaquín Moya-Angeler, quien lo ocupaba desde 2009 y que cesa de forma voluntaria.


Hasta ahora, Pizarro estaba al frente del Consejo de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que Moya-Angeler presidía, desde hace veinte años, el de la Universidad de Almería.


La Asamblea General Extraordinaria celebrada por la Conferencia también ha decidido que Ladislao Azcona, presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, entre a formar parte de la CCS.


Pizarro, según informa la Conferencia en una nota, "va a continuar las líneas maestras de su antecesor, impulsando la reforma del gobierno corporativo de la Universidad".


"El conocimiento no es monopolio de nadie", ha afirmado Pizarro, tras lo que ha señalado que los miembros de la CCS tienen que ser "agitadores de la sociedad frente a la Universidad y de la Universidad frente a la sociedad, con modestia, pero con firmeza".


En la misma Asamblea, Joaquín Moya-Angeler ha resultado elegido presidente honorario de la CCS.

El Comité Ejecutivo de la CCS queda integrado por: Manuel Pizarro (Universidad Autónoma de Madrid, presidente), Julio Revilla (Universidad de Huelva, vicepresidente) y Ricardo Martí Fluxá (Universidad Rey Juan Carlos, vicepresidente).


Además, serán vocales Antonio Abril (Universidad de A Coruña), Ladislao Azcona (Universidad de Oviedo), Francisco Borja (Universidad Miguel Hernández), Anabel Carrillo (Universidad de Córdoba); Lothar Siemens (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), y Manuel A. Villa (Universidad Antonio de Nebrija).


Manuel Pizarro (Teruel, 1951) es abogado del Estado y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.


Adjunto a la presidencia del El Corte Inglés, ha sido presidente de Endesa, de la Bolsa de Madrid y de Ibercaja.


Los consejos sociales son los órganos de representación de la sociedad en la Universidad y entre sus funciones están la supervisión y aprobación de los presupuestos de cada centro así como de su oferta académica.


La Conferencia agrupa a los consejos de las universidades públicas españolas y ha comenzado a integrar a centros privados. Su funcionamiento está regulado por la Ley Orgánica de Universidades y por la legislación específica de cada comunidad autónoma.