​ERC promete a Rajoy la República catalana tras las elecciones de septiembre...

El presidente responde que si el TC anula la consulta por unanimidad "es que algo pasa".

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tras la victoria de las fuerzas independentistas en las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre se aplicará "una hoja de ruta para la constitución de la República catalana" y así hacer "un país mejor, más justo y más próspero".


"Reconozca que el 27S se celebrará un referéndum de independencia, para que pueda votar todo el mundo, los del sí y los del no, y que incluso sus simpatizantes irán a votar. A partir de ahí, si ganamos los del sí, aplicaremos una hoja de ruta para la constitución democrática de la República catalana", ha afirmado Bosch durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación.


El portavoz republicano considera que el presidente habló en su intervención inicial de "un país maravilloso que remonta a grandes zancadas" y que, al mismo tiempo, "se lamentó de la pesadilla catalana", por lo que le ha respondido que "lo tiene muy fácil" y por ello le ha recomendado que "suelte lastre, esa carga tan enorme". "Independícese", le ha exhortado.


"Seguro que seguiremos siendo grandes amigos. Usted en el reino maravillosos del Candy Crush y yo de vuelta a Barcelona, que es donde pertenezco. Adiós, Mariano Rajoy, adiós. El 27S haremos un nuevo país mejor, más justo y más próspero. Nos vemos en la ONU. Bon vent i barca nova", ha manifestado.

Un poco de autocrítica


En lo que se refiere a la situación económica, Bosch, que ha dicho que espera que este sea el último Debate sobre el estado de la Nación para todos los catalanes, ha preguntado a Rajoy "de qué sociedad hablaba ayer" en su intervención inicial y le ha reprochado que expusiera un "festival de luz y de ilusiones, un espectáculo en torno a la figura del faraón Mariano I".


Ante esto, ha pedido al presidente "un poco de autocrítica". "Cuando habla del millón de puestos de trabajo, ¿está hablando de aquéllos que se perdieron hasta 2013? Cuando se refiere a los pensionistas, ¿también se refiere a este 50 por ciento de gente mayor que vive sola y bajo el umbral de la pobreza?", ha preguntado.


Además, ha afeado al jefe del Ejecutivo que hable de combatir la corrupción, pero le ha interrogado por "la porquería de ayer", por lo que le ha instado a hacer lo mismo que en el Parlamento catalán con el caso Pujol y comparezca.


"¿A usted le parecen bien las comparecencias del caso Pujol en Cataluña? A mi también. Pues aquí también debería hacerse. Lo hemos propuesto más de una vez. Haga como Artur Mas y comparezca", ha propuesto el portavoz de ERC.

Un derecho de todos los españoles


En primer lugar, el jefe del Ejecutivo ha contestado a Bosch insistiendo en que está "a favor del derecho a decidir", pero "de todos los españoles". "¿Por qué van a privar a tantos españoles de decidir lo que quieren que sea su país?", ha preguntado.


Y en lo que respecta a la comisión de investigación sobre corrupción que ha propuesto ERC, Rajoy ha reprochado a los republicanos que votaran a favor de la comisión sobre el caso Pujol "después de romper sus acuerdos con CiU", por lo que considera que "la comisión no les importaba nada, sino sólo molestar a CiU".


La réplica de Bosch ha tenido lugar una vez se ha conocido que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales dos preceptos de la ley catalana de consultas así como el acuerdo de convocatoria de la consulta del pasado 9 de noviembre.