​Garzón se estrena acusando a Rajoy de tener solo futuro como "cuentacuentos"

El candidato de IU ha asegurado que al presidente le falta "rigor" y vergüenza.

Alberto Garzón, este martes
​Garzón se estrena acusando a Rajoy de tener solo futuro como "cuentacuentos"
Efe

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha estrenado en el debate del estado de la nación acusando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de sólo tener futuro como "cuentacuentos" y de sólo llevar a cabo políticas "suicidas".


Garzón, que ha tomado el relevo al portavoz del grupo, Cayo Lara, ha asegurado que a Rajoy le falta "rigor" y vergüenza, porque la mitad de lo que ha dicho es "directamente falso" y la otra mitad una "descarada apología" de una gestión que está empujando a la "miseria" a España.


Tras arremeter contra el presidente por firmar recortes que "recortan" la vida de los españoles, el portavoz económico del grupo ha dicho que sentía "vergüenza" por su actitud en Europa, por ponerse de lado de los bancos alemanes y no del pueblo griego, y de amparar esos gobiernos "ladrones" que precedieron a Syriza y que hicieron "trampas contables".


Y hablando de Europa, ha urgido a alcanzar un gran acuerdo sobre la deuda y a no aceptar las condiciones "suicidas" de la austeridad neoliberal.


Garzón, que lucía en la solapa un lazo naranja en apoyo de RTVE, ha resucitado en su intervención a la "niña de Rajoy" de hace siete años, cuyos padres, ha dicho, estarán ahora casi seguro en el paro y no tendrán vivienda porque habrán sido desahuciados. "Usted es el directamente responsable" de todo ello, ha recalcado.


Como responsable es, ha afirmado, de no tomar medidas para crear empleo porque su prioridad es "rescatar aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches y bancos sin dinero".Bankia

No obstante, ha asegurado que con una inversión la mitad de lo que ha costado rescatar Bankia se podría sacar en un solo año a un millón de personas del paro, y evitar así, entre otras cosas, que la gente se tenga que marchar a trabajar a Alemania.


Se van porque Alemania exporta productos de alto valor añadido, un 10 por ciento frente al 4 por ciento de España o un 1% de Grecia y eso es así -ha explicado- porque el Gobierno ha recortado más de un 40 por ciento en ciencia e innovación.


"¿Están locos o es que trabajan para las grandes empresas alemanas?", se ha preguntado en su intervención, de la que todavía su jefe de filas, Cayo Lara, ha ido tomando buena nota.


También ha arremetido contra el presidente por "saquear" el país y regalárselo a sus "amiguetes", como ha ocurrido con la reciente privatización de Aena, y de no poner coto a las "puertas giratorias", pero en el nuevo país que ha advertido se está larvando no cabrán "parásitos".


Ha dado también un repaso en su discurso, que prácticamente ni ha ojeado, a la "ley mordaza" y al endurecimiento del Código Penal, además de echarle en cara que esté "desguazando" el Estado social para favorecer los intereses de los "poderosos".


Aunque afortunadamente, ha señalado, las mareas en defensa de los servicios públicos han permitido luchar "contra usted y su banda de saqueadores" e incluso la justicia "le ha parado los pies".


Una movilización social que está empujando, según ha dicho, hacia una oportunidad histórica que IU "no va a desaprovechar" y si hoy, ha subrayado, es su primer debate del estado de la nación, es también "el último de Rajoy" porque van "a echarle".


Por parte de ICV, integrada en la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha censurado a Rajoy que haya convertido su Gobierno en un "nini", ni dignidad, ni derechos ni democracia.


De Cataluña ha hecho una brevísima referencia y solo para comentar la negativa de Rajoy a reconocer el derecho a decidir y se ha llevado, además, el rapapolvo de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que le ha exigido que dejara de utilizar términos ofensivos como "capo de la familia" al referirse a Rajoy por el caso Bárcenas.