Sánchez acusa a Rajoy de generar desigualdad

Sánchez ha reconocido que "lo peor de la recesión" en Europa parece quedar atrás.

Sánchez y González han participado en el foro
Sánchez acusa a Rajoy de generar desigualdad
AFP Photo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que España está "lejos" de haber solventado sus problemas estructurales de empleo y ha acusado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber propiciado una desigualdad "de niveles sin precedentes".


Sánchez ha arremetido contra las recetas de Rajoy frente a la crisis en su discurso de apertura de la reunión anual del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) que se celebra en el recinto ferial de Ifema de Madrid con la asistencia de unos 40 dirigentes socialdemócratas.


En una intervención íntegramente en inglés, Sánchez ha reconocido que "lo peor de la recesión" en Europa parece quedar atrás, pero ha opinado que el crecimiento es "demasiado bajo", los niveles de desempleo son todavía "inaceptables" y existe el riesgo de deflación.


"Las políticas conservadoras en Europa están minando la cohesión social", ha denunciado el líder del PSOE ante los invitados, entre ellos, el primer ministro francés, Manuel Valls; el vicecanciller alemán y titular de Economía del Gobierno alemán, Sigmar Gabriel; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y cuatro comisarios europeos.


Sánchez ha subrayado que la prioridad debe ser consolidar una recuperación "justa e inclusiva", con políticas a favor de la inversión, el crecimiento, el empleo y la reindustrialización, además de combatir la evasión fiscal de las grandes empresas.


Ha destacado la necesidad de que el PSOE gane las elecciones generales de noviembre para "restaurar los derechos sociales y laborales", lograr empleos de calidad y combatir la desigualdad.


Sánchez ha animado a sus colegas europeos a defender soluciones alternativas a las recetas de la derecha basadas en la solidaridad, el crecimiento y en medidas activas de empleo.


Ha atribuido a la socialdemocracia el que la UE haya virado su política económica en los últimos meses con el plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el cambio de postura del Banco Central Europeo y la flexibilización de los objetivos de ajuste fiscal.


"Son medidas positivas, pero aún insuficientes para reactivar nuestras economías", ha añadido Sánchez.

Tras el acuerdo alcanzado ayer, viernes, entre el Eurogrupo y Grecia para ampliar el programa de rescate otros cuatro meses, Sánchez ha manifestado la importancia de alcanzar una "solución duradera" a la crisis griega, que, a su juicio, "no vendrá con "amenazas unilaterales o impulsos nacionalistas".


Ha defendido un plan que dé respuesta a las preocupaciones del pueblo griego y que sea aceptado también por los Gobiernos europeos, al tiempo que ha reiterado la necesidad de que desaparezca la llamada 'troika' que ha vigilado la aplicación de los rescates durante la crisis.


"Si Europa necesita ayudar a Grecia, Grecia necesita también ayudarse a sí misma" con un plan de reforma de su administración pública, un nuevo programa fiscal y de lucha contra el fraude, ha sostenido Sánchez.


En coincidencia con el expresidente del Gobierno Felipe González, quien le ha antecedido en el turno de palabra, Sánchez se ha mostrado partidario de que la UE avance en su proceso de integración económica, fiscal y también social, así como en el fortalecimiento de su marco institucional.


"Todo esto debe ser apuntalado por nuevos mecanismos de responsabilidad para lograr una verdadera gobernanza democrática en la eurozona", ha añadido.