Rato asegura que no entregó "ninguna tarjeta" al exconsejero delegado de Bankia

Francisco Verdú ha declarado como testigo en la pieza separada del 'caso Bankia'.

Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y Bankia.
Rato asegura que no entregó "ninguna tarjeta" al exconsejero delegado de Bankia
Efe

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que no entregó físicamente ninguna tarjeta ni al exconsejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, "ni a nadie", dado que esa no era su función.


"Y en todo caso, dada su experiencia, profesionalidad y que era consejero delegado, no debió darle mucha importancia, ya que no realizó ninguna actuación que a mi me conste", declaró Rato a Europa Press.


De esta forma, el exvicepresidente del Gobierno salía al paso de lo declarado por Verdú ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que ha dicho que en febrero de 2012 advirtió a Rato de que las 'tarjetas black' que tenían los directivos constituían "una mala praxis bancaria".


"En treinta años de vida profesional en la banca no había visto algo similar", ha asegurado el exnúmero dos de Bankia, según fuentes jurídicas presentes en su comparecencia.


Verdú, que ha declarado como testigo en la pieza separada del 'caso Bankia' en la que se investigan las visas opacas de Caja Madrid y Bankia, ha explicado que esta conversación con Rato se produjo cuando éste le entregó su 'tarjeta black', que tenía un límite de 75.000 euros. Sin embargo, según ha dicho, él la rechazó en ese momento y ni siquiera quiso "sacarla del sobre".


El compareciente ha apuntado que la tarjeta era una forma de sortear el real decreto que obligaba a reducir a un máximo de 600.000 euros anuales las retribuciones anuales para los directivos de las entidades que habían recibido ayudas públicas, y que Rato le dijo que "podía utilizarla como quisiera". A pesar de que se negó a firmar el contrato, en el documento aparece una firma que, según ha dicho Verdú ante el juez, no es la suya.


Tras apuntar que también rechazó utilizar la visa porque no estaba incluida en su contrato, que incluía una retribución fija, otra variable y un seguro de salud, el exconsejero delegado de Bankia ha señalado que el salario que había pactado cuando se incorporó a la entidad en junio de 2011 se redujo una cuarta parte en el ejercicio siguiente, a pesar de lo cual prefirió no recibir otras compensaciones por "oficio bancario".