Piden tres años de prisión para los padres de la niña secuestrada en Bolivia por abandono

?Permitieron que viajara con un vecino que la agredió sexualmente y la forzó a trabajar.

La Fiscalía de Barcelona pide dos años y nueve meses de prisión para los padres de una niña de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por abandono de menores, al permitir que un vecino se la llevara a Bolivia, donde la agredió sexualmente y la forzó a trabajar en el campo.


Según el escrito de acusación recogido por Europa Press, los acusados Abdelaziz I. y Fátima Z.H. convinieron "con afán lucrativo" con el secuestrador, Grover Morales, que se llevara a su hija de 10 años a Bolivia y firmaron una autorización notarial que permitía el viaje en contra de la voluntad de la menor.


La niña estuvo con su captor entre el 26 de agosto de 2013 y el 8 de marzo de 2014, y pasó la mayoría de este tiempo en la zona selvática de Chapare "con escasez de alimentos, privación de aprendizaje, sometida a largas caminatas y trabajando en duras condiciones laborales agrícolas", además de ser víctima de reiteradas agresiones sexuales.


Además de la petición de cárcel, la Fiscalía pide a los progenitores que indemnicen con 20.000 euros a la niña, que está en un centro de acogida de menores desde su liberación.


Según relata el escrito, los acusados, pese a que desconfiaban del secuestrador, al que no permitían que se quedara a solas con ella, "aceptaron por motivos no acreditados, que éste se la llevara a Bolivia, incumpliendo así gravemente los deberes de protección".


Insiste en que la menor quedó "sin la necesaria asistencia moral y material al quedar --en contra de su voluntad, apunta-- a expensas de una persona ajena al círculo familiar que no ofrecía garantía alguna de cuidar debidamente a la menor".


Durante su estancia en la zona selvática de Chapare, especialmente vinculada al narcotráfico, según la Fiscalía, Grover obligó a la menor a cultivar coca en "penosas condiciones", la agredió físicamente en numerosas ocasiones golpeándola con un palo o cinturón y estirándole el pelo y abusó sexualmente de ella.Denunciaron 10 días después

Los padres denunciaron su desaparición ante los Mossos d'Esquadra diez días después del viaje, cuando el secuestrador cortó la comunicación con ellos tras manifestar que había perdido la documentación de la menor.


Ante los Mossos d'Esquadra, los padres relataron al ser imputados por abandono de menores que habían permitido viajar a la menor para que consiguiera documentación que acreditaba que era boliviana y así regresar a España y regularizar su situación, aunque la menor dio una versión diferente: que iban a comprar oro y que ella serviría de tapadera para poder traerlo a España.


La niña fue liberada en un amplio dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil en la selva boliviana el 8 de marzo de 2014, y Grover Morales fue condenado en su país por estos hechos a 17 años de prisión por delito de trata de personas y abuso sexual.