Montoro: "La nueva financiación autonómica llegará tras las elecciones de mayo"

Asegura que garantizará la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo "y con la recuperación económica ya encarrilada", "habrá una financiación autonómica" que garantice la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos.


El ministro ha respondido en la sesión de control en el Congreso al diputado socialista Ximo Puig, quien le ha reprochado que el Gobierno haya "maltratado" a la Comunidad Valenciana, entre otras, que se ha visto discriminada en el reparto de la financiación y las inversiones en los distintos presupuestos del PP.


"No solo maltratan a los valencianos, maltratan a todos los españoles, su Gobierno es un Gobierno maltratador de los españoles, a todos, a algunos más y a otros menos, y a los que más, entre otros, a los valencianos", ha lamentado Puig, quien ha pedido a Montoro que "cumpla la ley" y modifique el sistema para lograr "una financiación justa".


Frente a esas críticas, Montoro ha contrapuesto las de otros diputados que también "se levantan" para quejarse de que el Ejecutivo maltrata a Andalucía u otras comunidades.


"¿A quién maltrata este Gobierno? A veces me hacen dudar ustedes de si el Gobierno es de los españoles, de los vascos, de los navarros..., o es un Gobierno que pasaba por aquí y gobierna para otra constelación de ciudadanos inexistente", ha ironizado Montoro.


El titular de Hacienda ha asegurado que la Comunidad Valenciana, junto a Murcia y Baleares, está infrafinanciada por el modelo de financiación que aprobó el Gobierno socialista con el voto en contra del grupo popular.


"No nos ha dado tiempo a arreglar esto" esta legislatura, ha dicho Montoro antes de avanzar que será después de las elecciones cuando esté lista esa nueva financiación para las autonomías.


Puig, por su parte, ha denunciado que la Comunidad Valenciana es la más endeudada de España debido a la mala gestión del ministro y de "sus amigos de Valencia" y a una política de inversiones y financiación que ha llevado a esta comunidad a perder 5.700 millones de euros, que ha dejado de percibir.


El diputado del PSOE ha responsabilizado a la política del Gobierno de que Valencia tenga el 12 por ciento menos de renta per cápita que la media nacional o un 31 por ciento de exclusión social.


Montoro ha respondido que la Valencia es una de las comunidades que ha aprovechado mejor la salida de la crisis, ya que en 15 meses se han creado allí más de la cuarta parte de los nuevos empleos en España, ha crecido la afiliación a la Seguridad Social por encima de la media nacional y ha aumentado el número de emprendedores que pagan el IVA y el pago fraccionado del impuesto directo.


"Algo esta cambiando en Valencia y en el conjunto de España y eso es la recuperación económica y del empleo", ha concluido el titular de Hacienda, quien ha instado al PSOE reconocer "esa realidad" y no empañarla, como "parece" ser su objetivo político.