​Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra la "ley mordaza"

La marcha ha transcurrido en un ambiente festivo entre la plaza de España y la puerta del Sol.

Cientos de personas han protestado esta mañana por las calles del centro de Madrid, convocadas por Greenpeace, contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que esta organización considera una "mordaza" a la libertad de manifestación y un retroceso en el sistema democrático.


La marcha ha transcurrido en un ambiente festivo entre la plaza de España y la puerta del Sol, pasando por Gran Vía y Callao, y ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Vivir en democracia depende de ti. #fueramordazas", según ha explicado el portavoz de Greenpeace, Miguel Ángel Soto.


Soto ha cifrado en alrededor 2.000 personas los asistentes a la protesta, que ha contado con el apoyo de numerosas asociaciones del entorno 15M y ha concluido en la puerta del Sol con la lectura de un manifiesto.


Los voluntarios de Greenpeace han paseado en la marcha un león imitación los que flanquean la entrada del Congreso, pero metido en una jaula y amordazado, una imagen que representa, según el portavoz, lo que la Ley de Seguridad Ciudadana pretende hacer con las personas que en España quieran protestar por cualquier razón.


"Es una forma de decir: 'estáis amordazando a los símbolos de la democracia'; como si la voz del pueblo se pudiera acallar", ha asegurado Soto, quien ha reconocido que la nueva norma afectará a muchas de las protestas que organiza Greenpeace.


A su juicio, la ley que se tramita en el Senado pretende "adaptar la realidad punitiva a las nuevas formas de protesta, ya sean los preferentistas, los que pretenden evitar desahucios, convocatorias frente al Congreso o acampadas" y "si antes consideraban a los ciudadanos inocentes, ahora son presuntos sospechosos y se les multa".


Soto ha opinado que esta ley es una reacción del gobierno del PP a la defensa del sistema judicial de estos derechos. "Como los jueces no hacen caso a los políticos y no condenan, con buen criterio, a los ciudadanos, deciden quitárselos de en medio y freír a la gente a multas", ha dicho.


Es, para el ecologista, "una vuelta de tuerca al sistema de libertades, cuando libertades como la de expresión y la de manifestación están en el ADN del sistema democrático".


La manifestación no solo se ha convocado en Madrid, sino también en varias otras localidades españolas como Bilbao, Palma, Pamplona, Gijón, Alicante o Santiago de Compostela, y ciudades europeas como París, Estrasburgo, o Bristol.