Margallo quiere cerrar el Cervantes de Gibraltar porque es territorio nacional

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que "salvo los simios, todos hablan español".

Peñón de Gibraltar.
Margallo quiere cerrar el Cervantes de Gibraltar porque es territorio nacional
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha confirmado este miércoles que quiere cerrar la sede que el Instituto Cervantes tiene en Gibraltar puesto que el Peñón es "territorio nacional" y además allí "salvo los simios, todos hablan español".


Así lo ha asegurado el jefe de la Diplomacia Española durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso en respuesta a la pregunta que, sobre este asunto, le ha planteado la portavoz socialista y exministra del ramo, Trinidad Jiménez.


El ministro ha explicado que lo que baraja su departamento es cerrar la sede gibraltareña del Cervantes y abrir una en Singapur a cambio de que este país abra embajada en España. Margallo ha justificado este plan alegando que la labor del Cervantes es la enseñanza del español en el extranjero y que, dado que España considera Gibraltar "territorio nacional" carece de sentido mantenerla abierta.


"Tener un Cervantes allí es una contradicción en términos", ha dicho, antes de hacer hincapié en que, en la colonia británica, "salvo los simios todos hablan español".